Facultad de Ciencias de la Salud

correo

Se encuentra usted aquí

Perfil

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado del Departamento de Anestesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, comprende tres  aspectos de logros educativos que se esperan como efectos de proceso de educación formal a saber:

  • La orientación humano-profesional (el ser).

  • La formación intelectual (el saber).

  • El desempeño operativo del especialista (el saber hacer).

Lo anterior se desarrolla y expresa mediante el quehacer de atención médica, en su interrelación con las acciones educativas y las orientadas hacia la investigación. A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa estructurada se propone lograr que el egresado sea un especialista en anestesiología altamente competente en su ámbito específico de acción para:

  1. Reflexionar con sentido crítico acerca de los recursos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de su ámbito de acción.

  2. Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad, participando o creando grupos de investigación

  3. Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinarios, procurando el manejo integral para sus pacientes.

  4. Tener presente en el ejercicio de su especialidad los principios del  humanismo considerando la integridad del individuo.

  5. Procurar mantener educación permanente en búsqueda continua de superación profesional

  6. Participar en actividades administrativas que favorezcan la calidad  y eficiencia de su unidad funcional.

  7. Emplear con eficacia y eficiencia los métodos y técnicas de la atención médica apropiados a las circunstancias individuales y de grupo que afronta en su práctica profesional de anestesia

 

Formación ética y socio-humanístico

La Anestesiología es una especialidad médica, como tal una disciplina de carácter social cuyos sujetos de atención son las personas, la familia y la comunidad con sus características socioculturales, sus necesidades y derechos, por ello se forma e inculca en el estudiante de postgrado la atención del paciente y los familiares con deferencia, de forma respetuosa y con la visión de mantener siempre las normas de bioseguridad y seguridad anestésica.

Perfil ocupacional

Se espera que los egresados laboren en las más importantes instituciones de carácter público y privado, en todas las áreas de la profesión, desarrollando sus actividades como verdaderos líderes  y  ocupando puestos de avanzada para el normal desarrollo de la especialidad.