Facultad de Ciencias de la Salud

correo

Se encuentra usted aquí

Perfil

El Especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad del Cauca, debido a la diversidad cultural del Departamento, deberá prepararse para la atención de la población indígena, afro y otras etnias, conociendo no solo su perfil epidemiológico, sino sus particularidades culturales, teniendo el máximo respeto por las tradiciones y legado sociocultural de estos grupos poblacionales. 

La formación pedagógica tendrá gran importancia pues la especialización es el semillero para los futuros docentes del pre y posgrado en el área de la ginecología y obstetricia de la Universidad del Cauca. No obstante varios de nuestros egresados tienen vínculos actuales con otras universidades del país, lo que demuestra la pertinencia de la formación en este aspecto.

La investigación dentro del programa busca que el residente formule preguntas y desarrolle problemas propios del entorno que busquen solucionarlos o al menos ofrecer alternativas dentro del sistema, teniendo en cuenta la difícil situación de salud de la región.

Se ha trabajado en proyectar el programa hacia la comunidad, al menos con capacitaciones en los municipios de los médicos generales en guías de manejo de la patología común. Contra esto atenta la difícil situación de orden público y la pobre infraestructura vial que dificulta los desplazamientos.

Al final de la formación se espera tener un ginecólogo y obstetra conocedor de las guías y normas vigentes para el manejo de la salud de la mujer, capaz de realizar las intervenciones quirúrgicas acordes a su especialidad, capaz de formular una pregunta de investigación y el desarrollo de un proyecto para su respuesta y educador de el personal a su alrededor.