Facultad de Ciencias de la Salud

correo

Se encuentra usted aquí

Estás en: Inicio » Pregrado » Enfermería » Historia

Historia

El Programa de Enfermería de la Facultad Ciencias de la salud, de la Universidad del Cauca ha tenido una evolución histórica de cuarenta y cinco años, nace a partir de un Diagnóstico sobre Recurso humano en salud y Educación Médica en Colombia, realizado por el Ministerio de Salud y ASCOFAME en 1.964.Según este informe se justifica la creación de Escuelas para formar enfermeras (os) en el Sur Occidente de Colombia y específicamente en el Cauca.

En 1.967 sólo se ofrecía programas de Licenciatura en Enfermería, las Universidades de de Cartagena, Nacional, Cruz Roja (Universidad del Rosario), Javeriana Valle, Industrial de Santander y Caldas. Tres escuelas iniciaban Programas tecnológicos: Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Mariana de Pasto y Cauca.

Mediante Acuerdo 005 de 1.970 emanado del Consejo Académico de la Universidad del Cauca y como fruto de una ardua pero efectiva labor de una emprendedora Enfermera Santandereana, señora Ofelia Gómez de Payán, con el apoyo de los directivos Universitarios y grupo de profesoras, se crea la Escuela de Enfermería  que inicia actividades el 3 de agosto del año  1.970.con un plan de estudios de 6 semestres  e ingreso anual.

Según la resolución 7030, de marzo de 1.974, el Ministerio de Educación aprueba el Programa de Enfermería, para el departamento del Cauca, con unas características de atención más hospitalarias y curativas  que de Promoción y Prevención.

La enfermera(o) egresada(o) de la Universidad de ese momento realizaba un ejercicio profesional, acorde al Macro diagnóstico de Enfermería (1.972) que relata que la atención de enfermería en los servicios de salud, se prestaba en su mayoría por personal auxiliar que representaba el 92.4% del recurso de Enfermería del País . A pesar de que las enfermeras(os) sólo representaban el 7,6%, sólo el 3% trabajaba en Cuidado directo y el restante en cargos administrativos, dado a la escasez del personal profesional y la consecuente delegación de la enfermera (o) a la auxiliar de enfermería, situación delicada porque la alejaba de la función de prestar Cuidado directo, para dedicarse la mayor parte del  tiempo a labores administrativas.

El Profesional de Enfermería egresado del  Programa, también incursiona en lo  reglamentado por la Resolución 2050 de 1.977.en el cuál se establece el servicio social obligatorio con el objetivo de llevar el Recurso Humano de Enfermería a los hospitales a de nivel local y Regional del recién establecido Sistema Nacional de Salud, y así tratar de disminuir la concentración de los profesionales de enfermería en las grandes ciudades  y atacar el naciente fenómeno del desempleo, fruto de la producción masiva  de profesionales sin el correspondiente aumento de plazas , en las instituciones.

Este Programa nació con un plan de estudios de seis semestres y  graduaba bajo el titulo de enfermeras (os) generales, y luego como tecnólogos de Enfermería, hasta que transcurrieron 16 años para lograr transformar el Currículo a uno integrado con una duración de ocho semestres otorgando el titulo de Enfermara(o) a la luz del decreto 80 de 1.980,mediante su primera Reforma Curricular , con énfasis en unos ejes integradores trans curriculares como: Salud mental, administración y Epidemiología y de manera especial en investigación, por ser requisito de grado realizar una monografía o tesis de grado .Paralelo a este proceso se aplican los planes de transición y el compromiso de formar los tecnólogos egresados de la Universidad del Cauca a través del complementario de enfermería y según convenio con la escuela de Enfermería de la Universidad del Valle  capacita cerca de 70 tecnólogos en enfermería como enfermeras(os), finalizando la década del ochenta .

Como respuesta a fortalecer las aéreas básicas, la gestión y la investigación en enfermería, en 1.997 se amplía la duración de la carrera a cinco años y se inicia la semestralización y en el 2.002 se graduaron los primeros enfermeros con este Programa.  Se busca a través de este currículo que la investigación fortalezca la práctica y la gestión del Cuidado para dar respuesta a las exigencias laborales y legales establecidas en la ley 100 de 1.993.Aunque continua el área hospitalaria como principal fuente de trabajo, las necesidades en el área comunitaria, aún son altas sin alejarse del perfil laboral nacional que reporta como el 42% de su tiempo lo dedican a funciones administrativas y sólo el 29% a la atención directa.

Iniciando la década del noventa se establece el convenio PRODEN con la Universidad del Valle , con el objetivo de capacitar veinte enfermeras de la región en los énfasis Materno Infantil, Cuidado del niño y del adulto y anciano, lo cual permitió a las docentes del departamento de Enfermería , además de unificar y fortalecer aspectos de investigación y Cuidado disciplinar, fundamentar como propia la especialización en salud familiar multidisciplinaria y graduar en 1.997 a 22 profesionales de diferentes instituciones de Popayán como especialistas en Salud Familiar.

Finalizando la década del noventa e iniciando el nuevo milenio se da apertura al Proceso de auto evaluación y Acreditación voluntaria del Programa de Enfermería en busca de la calidad académica, como un compromiso ético con la sociedad y en respuesta a la Autonomía Universitaria, teniendo en cuenta los lineamientos de la Ley 30 de 1992,  que establece la acreditación de alta calidad para las instituciones de educación superior y determina que esta es voluntaria y temporal. En el 2003 el Ministerio de Educación otorga al Programa, la acreditación de alta calidad mediante resolución 3422 del 29 de diciembre del 2003, por un periodo de tres años.

Con el objetivo de mejorar los procesos académicos a nivel institucional mediante Resolución R-182 del 15 de abril del 2005 se formaliza la creación del Comité de Plan para los Programas Académicos de Pregrado, como ente asesor del Consejo de Facultad y se concibe como la instancia de coordinación, asesoría, control, autoevaluación y seguimiento de los procesos curriculares de los programas académicos.

En febrero de 2.008 se lleva a cabo la evaluación para la renovación de la Acreditación del Programa de Enfermería y recibe la Renovación de la Acreditación, según resolución 363572 del 16 de junio del 2.008 y es otorgada por cuatro años.

Posteriormente entre los años 2.009 -2.014 se comienza a trabajar en el Proceso de Renovación Curricular el cuál busca dar respuesta a las necesidades de la persona y comunidad respecto al “Cuidado” como fenómeno central de enfermería, para fortalecer el conocimiento disciplinar y a su vez atender los requerimientos surgidos por los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales, políticos, para introducir a los futuros profesionales en la realidad del entorno, con  repercusiones en términos de calidad, autonomía y visibilidad del cuidado de enfermería.

Para ello, se realizó una revisión  documental que soportase los cambios a incluir en el currículo relacionados con tendencias educativas a nivel nacional e internacional, tendencias en la educación de enfermería, tendencias en la disciplina enfermera, en la profesión de enfermería y  en el campo profesional, además de realizar una referenciación con diferentes planes de estudio de universidades a nivel nacional e internacional, que diera claridad sobre la homogenización del número de créditos e  intensidades horarias con los diferentes planes de estudio, para facilitar la movilidad  y la homologación de títulos, favorecer la flexibilización del currículo y la movilización estudiantil; trabajar por competencias haciendo hincapié en las del ser más que en el hacer.

Finalmente, luego de presentarse la propuesta por las diferentes instancias de la Universidad del Cauca  en marzo del 2.014 se aprueba el nuevo plan de estudios, para el Programa de Enfermería y en el Primer periodo académico del 2.015 comienza a desarrollarse él nuevo plan, con los estudiantes que se matricularon para ese periodo.