Departamentos

Departamento de Ginecología y Obstetricia

MISIÓN

Formación de Ginecobstetras idóneos capaces de desempeñar su labor en el ámbito profesional con calidad humana y científica orientada a las actividades de fomento, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud de mujer y el recién nacido. 

Incentivar en el egresado las capacidades docentes para de esta forma participar en la formación del médico general, capacitándolo para enfrentar las patologías más comunes de la Ginecología y Obstetricia.

Nuestro pilar fundamental es la educación científica como ética e investigativa, motivando el fortalecimiento de la educación médica continua.

VISIÓN 

El Departamento de Ginecología y Obstetricia fiel a sus principios en la formación de profesionales idóneos comprometidos con la sociedad en el desempeño a cabalidad de sus funciones y para que seamos para el Cauca y Colombia un departamento modelo en la educación, actualización e investigación en nuestra función como formadores de Médicos Generales íntegros que requiera el Suroccidente colombiano. Pretendemos ser pioneros en la formación integral tanto académica, científica y humana.

  1. El estudiante de Ginecología y Obstetricia se prepara para optar el titulo en medicina general, las competencias a desarrollar durante el semestre son:
  2. Establecer un correcto y ético acercamiento con sus pacientes
  3. Mostrar interés en el trabajo con la comunidad
  4. Conocer los indicadores de salud de su comunidad
  5. Mostrar liderazgo y aportar ideas en la resolución de problemas pertinentes a la salud de la mujer.
  6. Autoevaluarse y aprovechar los espacios disponibles para mejorar sus habilidades y destrezas, necesarias en la práctica de la Ginecología y Obstetricia
  7. Utilizar las herramientas académicas que se le presentan para enriquecer sus conocimientos en el área.
  8. Comunicación oportuna y clara sobre los procedimientos clínicos y para clínicos que la paciente requiera desde la explicación del examen ginecológico hasta la necesidad de procedimientos mayores y atención del parto

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura comprende el estudio de la salud de la mujer en sus diferentes etapas de la vida: Adolescencia, edad reproductiva, climaterio, adulto mayor. Son indicadores mundiales de bienestar y salud de una población la mortalidad materna y hacia esta orientación organizaciones mundiales han dirigido sus esfuerzos con el objeto de impactar favorablemente en estas cifras. Colombia y el departamento del Cauca aun presenta retraso en mejorar sus tasas de mortalidad, debido a factores geográficos, cultuales, económicos. El cáncer femenino también es un motivo de preocupación de la salud pública y por tanto el currículo debe incluir su prevención y diagnóstico temprano. La expectativa de vida ha crecido en nuestra población y tenemos un número mayor de mujeres en edad avanzada que requieren cuidados específicos.

Los anteriores aspectos se han tratado de incluir de manera concreta pero suficiente para que los estudiantes, futuros médicos generales, puedan ejercer su profesión con las herramientas indispensables y necesarias para satisfacer a la población bajo su cuidado.

 

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL MÉDICO

Preparar al estudiante para que al ejercer como médico general pueda enfrentar la patología gineco obstétrica común e impacte de manera favorable en la salud de su comunidad

 

OBJETIVO GENERAL DE FORMACIÓN

  1. Comprender y adquirir los conocimientos, actitudes y destrezas en el campo de la Ginecobstetricia que le permitan desempeñarse como médico general.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos en anatomía, embriología y fisiología del aparato genital femenino y del proceso de reproducción humana.
  2. Estar en capacidad de brindar atención médica prenatal durante la gestación.
  3. Identificar los eventos que alteran la fisiología del aparato genital femenino durante su desarrollo, evolución del ciclo reproductivo y envejecimiento. Iniciar el manejo e identificar la en forma oportuna la necesidad de remisión a un nivel de atención de alta complejidad.
  4. Estar capacitado para adelantar campañas de educación, orientación y prevención a nivel individual y comunitario de las principales patologías que afectan a la mujer
     

CONTACTO

Dr. RODOLFO L. CASAS PEÑA

Medico y Cirujano 

Especialista en Ginecologia y Obstetricia

Jefe de Departamento Facultad Ciencias de la salud

Universidad del Cauca

Secretaria YULIETH PIEDAD RIVERA  yrivera@unicauca.edu.co>
Correo Dpto. ginecologia@unicauca.edu.co

Asignaturas

El Departamento de Ginecología y Obstetricia en pregrado para XI semestre de la carrera de Medicina ofrece la asignatura Ginecología y Obstetricia con un promedio de 35-45 estudiantes por semestre.

Descripción general del curso:

El curso comprende una parte teórica, conformada por clases magistrales sobre temas de fisiopatología que se realizarán los miércoles de 10 am a 12 m, y viernes de 7 a 8 am. Además, los estudiantes asistirán a los ateneos, los días miércoles 7 am, máxima reunión académica del departamento donde además participan internos y estudiantes de posgrado. La parte práctica se desarrollará en 8 rotaciones distribuidas en los servicios de consulta externa, partos, urgencias y hospitalización de los hospitales San José y Susana López de Valencia, de lunes a viernes, distribuidos en grupos de 5 a 6 estudiantes, tratando de no congestionar los servicios y garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de las instituciones. Adicionalmente los estudiantes realizarán turnos nocturnos de 7 a 12 de la noche de lunes a viernes y sábados, domingos mañana y tarde en los servicios de urgencias, hospitalización y partos, donde participarán como observadores en las revistas de salas, realizarán historias clínicas, toma de monitorias y cuando sea posible atención de partos de bajo riesgo siempre supervisados por los médicos hospitalarios de las instituciones. En el laboratorio de simulación se realizará un taller sobre mecanismo de atención del parto normal, parto en podálica, código rojo y código azul obstétrico.

La Asignatura de Ginecología y Obstetricia se desarrolla en ocho rotaciones que se relacionan a continuación:

 

ROTE A

ALTO RIESGO OBSTETRICO

ROTE B

PARTOS

ROTE C

EMERGENCIAS OBSTETRICAS

ROTE D

PUERPERIO

ROTE E

PLANIFICACION FAMILIAR

ROTE F

CONTROL PRENATAL

ROTE G

CONSULTA EXTERNA/ETS

ROTE H

PATOLOGIA CERVICAL

ROTE I

ENDOCRINOLOGIA

ROTE J

URGENCIAS

Docentes

Docentes vinculados al departamento de Ginecologia y Obstetricia​

No
DOCENTE
             CORREO                  
                               ROTE                           
1
JOSE CHAGUENDO 
ALTO RIESGO
2
OMAR ORDOÑEZ
ALTO RIESGO
3
JOSE A. GUZMAN 
URGENCIAS
4
JUAN MANUEL TOBAR 
PLANIFICACIÓN
5
FERBNANDO CAICEDO
PARTOS
6
ANDRES MELLIZO
PUERPERIO
7
ROBERT ORTIZ
CONTROL PRENATAL
8
FERNANDO FERNANDEZ
EMERGENCIAS OBSTETRICIAS
9
ORLANDO FLOREZ 
GINECOLOGIA CONSULTA EXTERNA
10
OTTO MONZON
PATOLOGIA CERVICAL
11
EDISON ARDILA 
PATOLOGIA CERVICAL 
12
CESAR RENDON 
ENDOCRINOLOGIA
13
RODOLFO LEON CASAS
ETS
14
 
 
 

 

CONTACTO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD