Pregrado

FISIOTERAPIA

El programa de Fisioterapia fue creado mediante Acuerdo 050 de 1997 por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, iniciando su funcionamiento con la primera clase celebrada el día 12 de febrero de 1998. El Programa está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, y da respuesta a una gran expectativa de formación de profesionales del área de la salud en los jóvenes de la región.
 
El Fisioterapeuta egresado de la Universidad del Cauca puede ejercer su profesión en todo el territorio Nacional y convalidar el título en el ámbito internacional de acuerdo a la normatividad exigida por las leyes de educación superior del país receptor.

El programa se centra en el estudio para la optimización, preservación y recuperación del movimiento corporal humano en todas las acciones relacionadas con el mismo
 
Desarrolla contenidos curriculares que actúan en pro de la capacidad individual y colectiva de los individuos para alcanzar habilidades y potencialidades físicas, mentales y sociales que redunden en el mejoramiento y transformación de las actuales condiciones de vida de la población, a través de una cultura investigativa, un pensamiento crítico y autónomo que busca motivar a estudiantes y docentes a la generación de conocimiento.

 

Video Fisioterapia

Nombre del Programa: Fisioterapia.
Código SNIES: 5269.
Registro calificado: Resolución No.020491 del 27 de octubre de 2020 
Título: Fisioterapeuta.
Jornada: Diurna.
Duración: 10 semestres.
Modalidad: Presencial.
Metodología: Presencial.
Periodicidad de admisión: Semestral
N° de créditos Académicos: 168

Jefe del Departamento: Mg. Omar Andrés Ramos Valencia

Coordinadora del programa: Mg. Jerónimo Londoño Prieto
 

Horarios de atención en las dependencias administrativas
 
De acuerdo con la Resolución R-859 de 2021, el horario de atención es:

Lunes a Jueves: 8:00 am a 5:00 pm.
Viernes: 8:00 am a 4:00 pm.
 

Inscripciones - Proceso de admisión

 
Ubicación y contacto

Programa de Fisioterapia
Edificio de la Facultad Ciencias de la Salud
Carrera 6 No. 13 – 50 Oficina 201
Teléfono: (+57 2) 8209800 opción: 4 ext. 2718 / 8209870
Correo electrónico: fisioterapia@unicauca.edu.co

Jefe de Departamento

El Jefe del Departamento de Fisioterapia, Omar Andrés Ramos Valencia, es Fisioterapeuta egresado de la Universidad del Cauca, Magister en Salud Pública, Especialista en Auditoria en Salud con Énfasis en Epidemiologia y  actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Salud.
 
Se encuentra vinculado como docente al Departamento de Fisioterapia de la Universidad del Cauca desde el mes de enero del 2019 hasta la fecha.
 
Ubicación y contacto         
 
Jefatura del Departamento de Fisioterapia
Facultad Ciencias de la Salud (segundo piso).
Carrera 6 No. 13N 50.
Teléfono: +57 8234128 ext. 2718
Correo electrónico: omaramos@unicauca.edu.co

Coordinador del Programa

El Coordinador del Programa de Fisioterapia, Jerónimo Londoño Prieto , es Fisioterapeuta egresado de la Universidad Autónoma de Manizales, Magister en Neurorrehabilitación.
 
Se encuentra vinculado como docente al Departamento de Fisioterapia de la Universidad del Cauca desde el mes de enero del 2007 hasta la fecha.
 
Ubicación y contacto         
 
Facultad Ciencias de la Salud (segundo piso).
Carrera 6 No. 13N 50.
Teléfono: +57 8234128 ext. 2718
Correo electrónico: coordifisio@unicauca.edu.co

Secretaría de Departamento
 

La secretaria del Departamento de Fisioterapia, Carla Mayeira Benavidez, es Administradora de Empresas egresada de la Universidad del Cauca.

Se encuentra vinculada como asistente administrativa al Departamento de Fisioterapia de la Universidad del Cauca desde el mes de septiembre del 2019 hasta la fecha.
 
Ubicación y contacto

Jefatura del Departamento de Fisioterapia
Facultad Ciencias de la Salud (segundo piso).
Carrera 6 No. 13N 50.
Telefono: +57 8234128 ext. 2718
Correo electrónico: cbenvidez@unicauca.edu.co 

 

 

• Docentes

 

DOCENTE CORREO ELECTRONICO

NIVEL DE ESTUDIOS 

TIPO DE CONTRATO

FOTOGRAFIA DEL DOCENTE 

Adriana Guzmán Velasco

aguzman@unicauca.edu.co

  • Magister en Salud Ocupacional
  • Especialistas en Terapia Manual

Docente de Planta

 

 

Paola Vernaza Pinzón

pvernaza@unicauca.edu.co

  • Magister en Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica
  • Especialista en Docencia Universitaria
  • Especialista en Epidemiología General
  • Especialista en Entornos Virtuales

Docente de Planta

María Verónica Torres Andrade

mvtorres@unicauca.edu.co

  • Magister en Educación con Énfasis en Investigación Cualitativa- Línea de Investigación en Motricidad y Desarrollo Humano 
  • Especialista en Docencia Universitaria
  • Especialista en Administración Hospitalaria

Docente de Planta

Isabella María Urrutia Illera

iurrutia@unicauca.edu.co

 

  • Especialista en Administración Hospitalaria
  • Especialista en Fisioterapia Cardiopulmonar y Cuidado Critico

Docente de Planta

Luz Angela Tovar Ruiz

latovar@unicauca.edu.co

 

  • Especialista en Docencia Universitaria
  • Especialista en Neurorehabilitación

Docente de Planta

Angélica Patricia Chamorro Arrieta

achamorro@unicauca.edu.co

  • Magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
  • Especialista en Gerencia Social

Docente de Planta

Clara Inés Paz Peña

cpaz@unicauca.edu.co

  • Especialista en Epidemiología

Docente de Planta

Sandra Jimena Jácome Velasco

sjacome@unicauca.edu.co

  • Doctora en Ciencias de la Educación Magíster en Educación
  • Especialista en Epidemiología General
  • Especialista en Docencia Universitaria

Docente de Planta

Jerónimo Londoño Prieto

jlondono@unicauca.edu.co

  • Magister en Neurorehabilitación, Neurociencias y Biología del Comportamiento
  • Especialista en Neurorehabilitación

Docente de Planta

Héctor Jaime Mosquera Chamorro

hjmosquera@unicauca.edu.co

  • Especialista en Docencia Universitaria
  • Especialista en Administración Hospitalaria
  • Especialista en Fisioterapia Cardiopulmonar

Docente de Planta

Eiber Darío Ordoñez Patiño

edordonez@unicauca.edu.co

  • Especialista en Terapia Respiratoria Pediátrica
  • Especialista en Fisioterapia Cardiopulmonar

Docente de Planta

Omar Andrés Ramos Valencia

omaramos@unicauca.edu.co

  • Magister en Salud Publica
  • Especialista en Auditoria en Salud con Énfasis en Epidemiología

Docente de Planta

Andrés Felipe Villaquiran Hurtado

avillaquiran@unicauca.edu.co

  • Magister en Intervención Integral en el Deportista
  • Especialista en Fisioterapia del Deporte

Docente de Planta

Diana María Rivera Rujana

dianarivera@unicauca.edu.co

  • Magister en Neurorehabilitación
  • Especialista en Terapia Manual
  • Especialista en Docencia Universitaria
  • Especialista en Análisis del Movimiento en el Deporte

Docente Ocasional

Mabel Lorena Salazar Dulcey

mdulcey@unicauca.edu.co

  • Magister en Neurorehabilitación
  • Especialista en Neurorehabilitación
  • Doctoranda en Educación

Docente Ocasional

Cristina Eugenia Restrepo Puentes

crisrestrepo@unicauca.edu.co

  • Magister en Higiene y Seguridad Industrial
  • Especialista en Ergonomía
  • Especialista en Higiene y Seguridad Industrial

Docente Ocasional

Blanca Sofia Ramírez Rivera

sofiaramirez@unicauca.edu.co

  • Magister en Neurorehabilitación
  • Especialista en Neurorehabilitación

Docente Ocasional

Adriana Patricia Amézquita Londoño

apamezquita@unicauca.edu.co

  • Magister en Neurorehabilitación
  • Especialista en Neurorehabilitación
  • Especialista en Docencia Universitaria

Docente Ocasional

Betsy Mercedes Ledezma Chávez

betsyledezma@unicauca.edu.co

  • Magister en Prevención de Riesgos Laborales
  • Especialista en Salud Ocupacional

Docente Ocasional

Liset Viviana Campos Bermúdez

lisetcampos@unicauca.edu.co

  • Magister en Salud Pública
  • Especialista Investigación Educativa en Contextos de Docencia Universitaria
  • Especialización en Educación y Discapacidad (en curso)

Docente Ocasional

Jeffry Alexander Hoyos Quisoboni

jefryhoyos@unicauca.edu.co

  • Magister en Intervención Integral en el Deportista

Docente Ocasional

Luis Alexander Peña López

luisplopez@unicauca.edu.co

  • Especialista en Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico
  • Magister en Gestión de La tecnología Educativa

Docente Ocasional

Maríalucia Paz Medina

mlpaz@unicauca.edu.co

  • Especialista en Ejercicio Físico para la Salud
  • Magister en asesoría familiar y gestión de programas para la familia

Docente Ocasional

Mónica Andrea Méndez Narváez

monicamendez@unicauca.edu.co

  • Especialista en Administración Hospitalaria
  • Magister en Neurorehabilitación
  • Doctoranda en Educación

Docente Ocasional

Isabela Torres Ramírez

monicamendez@unicauca.edu.co

  • Magister en Deporte y Actividad Física
  • Especialista en rehabilitación cardiaca y pulmonar

Docente Ocasional

Tatiana González Rojas

cristinaperezh@unicauca.edu.co

  • Magister en salud publica
  • Especialista Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Docente Ocasional

María Alejandra Mora Montilla

mmora@unicauca.edu.co

  • Magíster en Neurorehabilitación

Docente Ocasional

Juan Martin Hurtado Paz

jmhurtado@unicauca.edu.co

  • Especialización en
  • Maestrante en Deporte y Actividad Fisica

Docente Ocasional

Diana Carolina Ordoñez Ico

dianaico@unicauca.edu.co

  • Mg. En Salud Ocupacional

Docente Ocasional

María Claudia Escobar Reinos

mescobar@unicauca.edu.co

  • Especialista en Epidemiologia General

Docente Ocasional

 

 

 

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

Filosofía

Misión 

 El Programa de Fisioterapia adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, facilita la formación de fisioterapeutas, teniendo como principal referente epistemológico el estudio, el análisis y la optimización del movimiento corporal humano en el contexto de las capacidades y discapacidades, como elemento esencial de la salud del individuo, la familia y la comunidad y su relación con el bienestar y la calidad de vida durante el ciclo vital.
 
Visión
 El Programa de Fisioterapia para el año 2027 obtendrá el reconocimiento Nacional e Internacional por sus excelentes desarrollos académicos, investigativos y de proyección social, a través del desempeño de su comunidad académica en el ámbito profesional y posgradual.

 
Objetivos
 

  • Facilitar la formación de profesionales autónomos, integrales e idóneos, comprometidos con la sociedad, capaces de desempeñar su ejercicio profesionalen los diferentes campos de acción.
  • Desarrollar procesos de investigación relacionados con el objeto de estudio: movimiento corporal humano, que generen conocimiento y den fortaleza al campo disciplinar acordes al contexto, para ser articulados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Identificar problemas, plantear y desarrollar proyectos de interacción social, que permitan la transformación de contextos en el marco de los principios que definen a la Universidad del Cauca.
  • Mantener la Acreditación de Alta Calidad para ser reconocidos nacional e internacionalmente.

 
Principios      
 

  • El programa se acoge a los principios establecidos en el Proyecto Educativo Institucional:
  • La convivencia y la tolerancia necesarias para la consecución de la paz nacional.
  • La honestidad, la responsabilidad, dentro de la pluralidad ideológica y el respeto a los derechos individuales y sociales.
  • Igualdad y trato digno por encima de cualquier forma de discriminación e inequidad.
  • La libertad y la autonomía, principios esenciales para formar personas capaces de decidir en libertad y con responsabilidad.
  • La democracia y la participación, en el marco de un estado social de derecho que garantice el pleno desarrollo individual y social.
  • La optimización, preservación y recuperación del movimiento corporal humano en todas las acciones relacionadas con el mismo.

 

 

• Investigación

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Programa de Fisioterapia

Investigación

Los procesos de investigación en el programa están presentes de manera transversal desde los primeros semestres, lo que permite la existencia de un ambiente de investigación, innovación y creación, el cual se apoya en políticas institucionales que organizan el trabajo investigativo, mediante estrategias para incorporar los resultados de investigación al quehacer formativo y disciplinar, así como, los medios para su difusión; todo ello a partir de la indagación de problemáticas de diferentes contextos sociales; de esta manera, a medida que avanzan en su proceso formativo, se promueve e incentiva en los estudiantes, el desarrollo de propuestas investigativas de un área específica de formación académica, articulando sus intereses como parte de su proyecto de vida, para lo cual, el programa incorpora el uso de tecnologías de información y de la comunicación.

Para la adecuada formación de los estudiantes, se cuenta con un grupo de investigación con participación de docentes, estudiantes y egresados, que fortalece las actividades de investigación, junto con su semillero SEFIMO que promueve participación en convocatorias para apoyo de proyectos de investigación, becas, pasantías, encuentros en los que los semilleros se expresan como investigadores y gestores de nuevo conocimiento.

Por tanto, el programa dispone de dedicación de tiempo para las actividades de investigación, lo cual ha posibilitado el incremento de la producción científica, no sólo mediante la publicación de artículos, sino con la participación en eventos académicos de carácter regional, nacional e internacional, fortaleciendo de esta manera las relaciones académico-científicas e integración de redes de conocimiento y gremiales.

Coordinador(a) investigación: Mg. Angelica Patricia Chamorro Arrieta
Contacto: achamorro@unicauca.edu.co

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil de Egreso

El profesional egresado del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, es un sujeto integral y creativo, capaz de generar acciones que ayuden a optimizar el bienestar y la calidad de vida desde la perspectiva de su referente epistemológico: el estudio, la conservación y el desarrollo del movimiento corporal humano, dimensión filosófica y formativa que lo capacitará para analizar e interiorizar las condiciones de su entorno, desde las cuales podrá planificar y ejecutar acciones de promoción, prevención, recuperación, habilitación y rehabilitación de las personas, su núcleo familiar, los cuidadores y la comunidad.

Tendrá competencias para interactuar con un equipo interdisciplinario mediante el desarrollo de labores de educación, administración, investigación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad y rehabilitación, así como capacidades para participar en la generación de opciones en su propio entorno laboral, en planeación y dirección de proyectos administrativos, asistenciales y académicos, orientados a enaltecer y dinamizar la profesión con actitud para la búsqueda del saber en las diferentes áreas de desempeño.

 

Competencias

Para el contexto nacional, las competencias formativas se desarrollan en el Programa a partir de tres dimensiones establecidas por el Gobierno Nacional en el modelo tridimensional “cubo” (Rodolfa et al. 2005), que son:

 

  • La dimensión Interpretativa que hace referencia a la capacidad del estudiante para reconocer y dar cuenta de las relaciones semánticas, sintácticas y pragmáticas que se dan en un texto, un problema o un esquema.
  • La dimensión Argumentativa que es la capacidad del estudiante para dar cuenta de los puntos de vista que sustentan una determinada posición; para inferir y establecer relaciones de causalidad, de necesidad y suficiencia de condiciones determinadas; para dar explicaciones y razones coherentes y consistentes que articulen contenidos explícitos o que se puedan derivar de lo planteado en los textos. En este nivel, el estudiante debe estar en capacidad de inferir conclusiones, de plantear secuencias lógicas o de organización textual y de validar una afirmación a partir de casos particulares. Para lo anterior es necesario haber logrado una comprensión global de lo planteado.
  • La dimensión propositiva que hace referencia a la capacidad del estudiante para valorar propuestas que resuelvan de modo adecuado y pertinente un problema o situación particular. Requiere reconocer una actuación crítica y creativa para el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a la resolución de problemas.

Para el contexto del programa de fisioterapia la formación del estudiante se orienta hacia la adquisición y el fortalecimiento de competencias de aprendizaje, de acuerdo con el perfil de egreso, en articulación con los lineamientos gremiales nacionales expresados en el documento titulado “Perfil profesional y competencias del Fisioterapeuta en Colombia”. Las nuevas orientaciones pedagógicas según este perfil, buscan una formación del profesional, más holística, que le permita integrarse mejor a los diferentes campos laborales, a la realidad y necesidades del medio que lo rodea (Quiñones, 2005-2006).

Estas competencias se desarrollan, mediante la interrelación entre la educación disciplinar, la educación general y las habilidades que los estudiantes desarrollan. Se trata de competencias transversales (profesionalismo y ética, comunicativas, investigativas, administrativas y de gestión, razonamiento profesional, salud pública y gestión social) y especificas (clínica, actividad física y deporte, seguridad y salud en el trabajo, educación) que fortalecen las cadenas cognitivas de aprendizaje.

Estas competencias se definen a continuación:

Competencias socio-afectivas y comunicativas (actitudinales):

  • Desarrolla el ejercicio profesional con honestidad, identidad y autonomía, evidenciando habilidades comunicativas del lenguaje verbal, no verbal y escrita de forma clara, oportuna, asertiva, ética y con criterio propio en torno a su formación profesional, para el relacionamiento con equipos interdisciplinarios/interprofesionales de trabajo, sujetos y/o comunidades.
  • Participa con eficiencia y calidad en las actividades administrativas y asume a cabalidad los compromisos adquiridos propios del desempeño profesional, así como el uso ético, legal y responsable de los recursos universitarios.

 

Competencias cognitivas procedimentales:

  • Aplica fundamentos y metodologías científicas para ejercer acciones de promoción educación y conservación de la salud; prevención de la enfermedad y atención terapéutica en el sujeto o comunidad objeto de su ejercicio profesional referida a la evaluación, diagnóstico, pronóstico e interacción terapéutica.

Competencias cognitivas aptitudinales:

  • Analiza y aplica las bases epistemológicas, científicas, biológicas, anatomo-funcionales, bioquímicas, biomecánicas, higiénicas, semiológicas, terapéuticas, socio-culturales y éticas que fundamentan la presencia de un profesional con sólidos conocimientos del movimiento corporal humano, para que en un ámbito interdisciplinario/interprofesional y en el contexto de su entorno pueda actuar desde la perspectiva de la salud y el funcionamiento humano.

Resultados de aprendizaje

El programa a partir de su perfil de egreso y de las competencias definidas anteriormente, ha establecido los resultados de aprendizaje, los cuales se presentan en la tabla 2. Se especifica además la evaluación de estos, los indicadores, los momentos de evaluación y los desempeños esperados.

Tabla 2. Competencias y Resultados de aprendizaje

Resultados de aprendizaje del Programa

Momento de evaluación

Indicador

Desempeño esperado

RA1. Desarrolla procesos de educación, promoción, prevención, habilitación y rehabilitación, respecto a la condición del movimiento corporal, en escenarios Clínicos y no clínicos con sujetos y colectivos, desde la perspectiva de la salud y el funcionamiento humano, a través de prácticas características del aprendizaje activo, demostrando profesionalismo ético, habilidades procedimentales y comunicativas eficientes y efectivas, coherentes con el contexto de diversidad cultural y lingüística.

Semestre 5

Semestre 7

Semestre 10

Nota aprobatoria de la competencia socioafectiva y comunicativas (actitudinales) y cognitiva procedimental de la rúbrica correspondiente a la valoración de la práctica formativa de:

  • Salud Comunitaria
  • Salud Laboral
  • Actividad Física y deporte
  • Clínicas
  • (Anexo 1,2,3 y 4)

Desempeño bajo:

3.0 a 3.5

Desempeño básico:

3.6 a 4.0

Desempeño medio:

4.1 a 4.6

Desempeño superior:

4.7 a 5.0

RA2. Fundamenta los principios profesionales, disciplinares, normativos y éticos respecto al movimiento corporal de sujetos y colectivos, desde la perspectiva de la salud y el funcionamiento humano en escenarios Clínicos y no clínicos, a través del diseño e implementación de estrategias, planes, programas de evaluación, diagnóstico e interacción, que permiten justificar y argumentar su actuar profesional en correspondencia con la mejor evidencia científica vigente.

Semestre 5

Semestre 7

Semestre 10

 

 

Nota aprobatoria de la competencia cognitiva aptitudinal de la rúbrica correspondiente a la valoración de la práctica formativa de:

  • Salud Comunitaria
  • Salud Laboral
  • Actividad Física y deporte
  • Clínicas
  • (Anexo 1,2,3 y 4)

 

Desempeño bajo:

3.0 a 3.5

Desempeño básico:

3.6 a 4.0

Desempeño medio:

4.1 a 4.6

Desempeño superior:

4.7 a 5.0

Fuente: Comité de Programa. Febrero 2023.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

Semestre I

• Lógica matemática (3 créditos).
• Biología Celular y Molecular (6 c).
• Biofísica (3 c).
• Introducción a la Fisioterapia (3 c).
• Lectura y Escritura (2 c).

 Semestre II

• Morfología (10 créditos).
• Socioantropología (4 c).
• Electiva Fish I (2 c).

Semestre III

• Fisiología General y de Sistemas (8 créditos).
• Neurocinética (4 c).
• Biomecánica (4 c).
• Electiva Fish 2 (2 c).

Semestre IV

• Farmacología (3 créditos).
• Fisiopatología (6 c).
• Proyección Comunitaria I (2 c).
• Psicología y Psicopatología (5 c).
• Electiva Fish 3 (2 c).

Semestre V

• Técnicas de Evaluación Osteomuscular (4 créditos).
• Técnicas de Evaluación Neurológica (4 c).
• Proyección Comunitaria II (4 c).
• Ética Fish (2 c).

 

Semestre VI

• Masokinesioterapia (5 créditos).
• Modalidades Físicas (5 c).
• Técnicas Terapéuticas (4 c).

Semestre VII

• Clínica Cardiopulmonar y de Cuidado Crítico (10 créditos).
• Investigación I (3 c).
• Ética y Legislación (4 c).

Semestre VIII

• Clínica Neurológica (10 créditos).
• Investigación II (3 c).
• Administración en Salud (3 c).

Semestre IX

• Clínica Osteomuscular (10 créditos).
• Investigación III (3 c).
• Formulación y Evaluación de Proyectos (2 c).

Semestre X

• Salud Comunitaria (10 créditos).
• Investigación IV (3 c).
• Electivas de Profundización (4 c).

Componente Flexible I a X

• Lecto-escritura (3 créditos).
• Formación ciudadana (3 c).

Nota: Como requisito de grado se debe presentar la Prueba de Suficiencia de Inglés (o segundo idioma) y aprobar el área Actividad Física Formativa que puede ser cursada en cualquier semestre del plan de estudios. Las asignaturas Lecto-Escritura y Formación Ciudadana hacen parte del Componente Flexible del Plan de Estudios del Programa de Fisioterapia, por lo tanto deben ser cursadas y aprobadas.



FILOSOFIA (Programa Fisioterapia)

Objetivos

  • Facilitar la formación  de profesionales autónomos, integrales e idóneos, comprometidos con la sociedad, capaces de desempeñar su ejercicio profesional en los diferentes campos de acción.
  • Desarrollar procesos de investigación relacionados con el objeto de estudio: movimiento corporal humano, que generen conocimiento y den fortaleza al campo disciplinar para ser articulados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Identificar problemas, plantear  y desarrollar proyectos de interacción social, que permitan la transformación de contextos en el marco de los principios que definen a la Universidad del Cauca.
  • Mantener la Acreditación de Alta Calidad para ser reconocidos nacional e internacionalmente.

Principios

El programa se acoge a los principios establecidos en el Proyecto Educativo Institucional:

  • La convivencia y la tolerancia necesarias para la consecución de la paz nacional.
  • La honestidad, la responsabilidad, dentro de la pluralidad ideológica y el respeto a los derechos individuales y sociales.
  • Igualdad y trato digno por encima de cualquier forma de discriminación e inequidad.
  • La libertad y la autonomía, principios esenciales para formar personas capaces de decidir en libertad y con responsabilidad.
  • La democracia y la participación, en el marco de un estado social de derecho que garantice  el pleno desarrollo individual y social.
  • La optimización, Preservación y recuperación del movimiento corporal humano en todas las acciones relacionadas con el mismo”.

Propósitos

  • Replantear y actualizar las necesidades de formación de tal manera que respondan a las tendencias y necesidades de la sociedad, la ciencia y la tecnología actual.
INVESTIGACION

INVESTIGACIÓN 

Los procesos de investigación en el programa están presentes de manera transversal desde los primeros semestres, lo que permite la existencia de un ambiente de investigación, innovación y creación, el cual se apoya en políticas institucionales que organizan el trabajo investigativo, mediante estrategias para incorporar los resultados de investigación al quehacer formativo y disciplinar, así como, los medios para su difusión; todo ello a partir de la indagación de problemáticas de diferentes contextos sociales; de esta manera, a medida que avanzan en su proceso formativo, se promueve e incentiva en los estudiantes, el desarrollo de propuestas investigativas de un área específica de formación académica, articulando sus intereses como parte de su proyecto de vida, para lo cual, el programa incorpora el uso de tecnologías de información y de la comunicación.

Para la adecuada formación de los estudiantes, se cuenta con un grupo de investigación con participación de docentes, estudiantes y egresados, que fortalece las actividades de investigación, junto con su semillero SEFIMO que promueve participación en convocatorias para apoyo de proyectos de investigación, becas, pasantías, encuentros en los que los semilleros se expresan como investigadores y gestores de nuevo conocimiento.

Por tanto, el programa dispone de dedicación de tiempo para las actividades de investigación, lo cual ha posibilitado el incremento de la producción científica, no sólo mediante la publicación de artículos, sino con la participación en eventos académicos de carácter regional, nacional e internacional, fortaleciendo de esta manera las relaciones académico-científicas e integración de redes de conocimiento y gremiales.
 

Coordinador(a) investigación: Mg. Angelica Patricia Chamorro Arrieta
Contacto: achamorro@unicauca.edu.co

 
Grupo de Investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida

El Grupo de Investigación “Movimiento Corporal Humano y Calidad De Vida” (MCHCV) del Programa de Fisioterapia, surge en primera instancia en el año 2001, como grupo de investigación Movimiento Corporal Humano; posteriormente se fusiona con el grupo de investigación Salud y Calidad de Vida en el año 2010 y se formaliza ante la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca en el año 2011, proceso que obedeció a la unificación de dos Grupos de Investigación creados por profesores del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca.
 
En la actualidad, el Grupo de investigación MCHCV es concebido en el Programa de Fisioterapia, como unidad fundamental de investigación, conformada por profesores y estudiantes del Programa de fisioterapia y programas afines, el cual se encuentra organizado en torno al interés común del cultivo de la disciplina en articulación con el conocimiento científico del área de la salud y ciencias humanas y sociales, entre otras.
 
Las líneas de investigación del grupo son:
 

  • Salud Pública y Bienestar en Fisioterapia
  • Educación y Desarrollo Humano
  • Actividad Física y Deporte

Clasificación del grupo por Min Ciencias: Categoría B

Director(a) Grupo Investigación: Mg. Angelica Patricia Chamorro Arrieta
Contacto: achamorro@unicauca.edu.co

 

Semillero de Investigación SEFIMO

           

El Semillero Estudiantil Fisioterapia en Movimiento, el cual es formalizado institucionalmente en el año 2018, con código de la Vicerrectoría de Investigaciones (VRI ID: 0063), actuando en articulación con el grupo de investigación MCHCV y consolidándose de acuerdo con los lineamientos de la PISI, la cual define a los semilleros de investigación como: “espacios extracurriculares, integrados por estudiantes, egresados y docentes, con orientación de un Mentor, que tiene como finalidad el fomento de la cultura investigativa, a través de la formación para la investigación enfocada principalmente a estudiantes de pregrado, en una o diferentes áreas disciplinares, promoviendo la creatividad, la innovación, el compromiso, la interacción social, el trabajo en equipo, la apropiación social del conocimiento y el pensamiento crítico; contando con estrategias pedagógicas que permitan desarrollar competencias y habilidades en actividades científicas, artísticas, sociales y culturales”.

El plan de trabajo semestral del Semillero tiene como propósito dar continuidad a la participación y adherencia de los estudiantes del programa: conocer el proceso administrativo relacionado con el funcionamiento de semilleros en la Institución; identificar a estudiantes interesados en participar e iniciar proceso de orientación de ideas de investigación; fomentar el conocimiento, la actitud y aptitud de la investigación; promover la vinculación de estudiantes al Grupo de Investigación MCHCV u otros grupos que desarrollen líneas de interés; visibilizar el semillero mediante la participación en eventos de interés, organizados por la Institución o del orden regional, nacional e internacional; facilitar los procesos de investigación formativa del programa de acuerdo con la PISI y las líneas del grupo de investigación MCHCV, cada una coordinada por un docente investigador.
 

Mentor(a) Semillero SEFIMO: Mg. María Verónica Torres Andrade
Contacto: mvtorres@unicauca.edu.co

Semilla Líder: Jhon Alexander Bustos Castellanos
Contacto: jabustos@unicauca.edu.co

 

 

LABORATORIO DE DESARROLLO CINÉTICO

El Laboratorio de Desarrollo Cinético de la Universidad del Cauca es un espacio académico, investigativo y de práctica de los estudiantes de Fisioterapia y de programas afines, empleado como una herramienta de alta tecnología para la valoración física y deportiva. Permite un registro objetivo y detallado del movimiento del cuerpo humano; un diagnóstico preciso de trastornos del movimiento en personas con enfermedades o alteraciones que afectan el sistema músculo esquelético.

Usado también para el estudio y perfeccionamiento del desempeño deportivo, la evaluación de diferentes tipos de calzado e implementos utilizados en este escenario, así como, para la validación de prótesis y órtesis en personas amputadas o con dé­ficit del movimiento.

La tecnología de captura de movimiento, de captación de fuerzas de reacción en el piso y de electromiografía dinámica, permite, por lo tanto, generar una cantidad ilimitada de variables útiles al personal de salud o investigador para su análisis.

En consecuencia, sus campos de aplicación son docencia, investigación, medicina deportiva, entre otros.
Cuenta con equipos que facilitan los siguientes servicios:
 

  • Análisis clínico funcional del movimiento para el área de la salud, biotecnología, entre otros: Investigación, asesorías, consultorías, capacitación, caracterización y análisis para las siguientes actividades:

 

  1. Evaluación y diagnóstico del movimiento 2D: Postura estática, postura dinámica, gesto, gesto deportivo, ergonomía.
  2. Evaluación y diagnóstico del movimiento 3D: Postura estática, postura dinámica, gesto, gesto deportivo, ergonomía. Integración con electromiografía de super­ficie.
  3. Evaluación y diagnostico baropodométrico.
  4. Evaluación y diagnostico postural estático y dinámico, incluye análisis espinal.
  5. Evaluación muscular mediante electromiografía de super­ficie.
  6. Evaluación y diagnóstico de la función manual: dinamometría y pinzometría. Útil en intervención de alteraciones de la mano y análisis ergonómico. Evaluación y diagnóstico de la movilidad articular activa y pasiva.

 

  • Rehabilitación funcional del miembro superior mediante biofeedback: Mediante investigación, asesorías, consultorías, capacitación, caracterización y análisis. El software permite la intervención del miembro superior mediante la modalidad de biofeedback tecnológico, el software permite realizar actividades para mejorar la fuerza, amplitud, precisión y coordinación del movimiento; adicionalmente permite involucrar funciones cognitivas. Usado en salud laboral y prevención, habilitación y rehabilitación de trastornos de cualquiera de las articulaciones o músculos del miembro superior, integrando goniometría electrónica, inclinometría y electromiografía de superfi­cie.

 

Coordinadores Laboratorio de Desarrollo Cinético:

Mg. Diana María Rivera Rujana  

Mg. Jeffry Alexander Hoyos Quisobony
Contacto: labcinetico@unicauca.edu.co

 

PROGRAMAS DE INTERACCIÓN SOCIAL

1. Programa Estímulos: Seguimiento y control al niño de alto riesgo neurológico.
 

Estímulos es un programa de seguimiento y control al niño de alto riesgo neurológico, que permite diagnosticar oportunamente alteraciones del Neurodesarrollo y brindar orientación y educación a la familia sobre pautas de estimulación en el hogar. Se encuentra enmarcado en la atención primaria.  Se viene desarrollando desde febrero de 2004, inicialmente en la consulta de Alto Riesgo de la Unidad de cuidado intensivo neonatal del Hospital San José de Popayán y desde el año 2011 en el Programa Madre Canguro de la misma Institución.

Los objetivos del programa son:
 

  • Realizar un diagnóstico temprano de alteraciones del neurodesarrollo, principalmente de aquellas asociadas a la función motora, a través del seguimiento permanente a los niños de alto riesgo.
     
  • Proporcionar la información adecuada en las orientaciones a los padres desde el ámbito de la Fisioterapia para promover una adecuada interacción con sus hijos que favorezca el vínculo y el desarrollo del bebé.
     
  • Promover el apego y la autorregulación en el neonato: masaje infantil, estimulación multisensorial y método canguro, resaltar la importancia del contacto piel con piel para el futuro desarrollo.
     

La población beneficiaria del programa son los Usuarios de Cuidado intensivo Neonatal y Madre canguro.

El liderazgo de este programa está representado por la docente Luz Ángela Tovar, Fisioterapeuta especialista en Neurorehabilitación, quien hace parte de nuestro programa de Fisioterapia.

2. Programa Trabajo & Bienestar
 

El Programa Trabajo & Bien-Estar es una estrategia académica de Interacción Social del Eje Comunidad y Trabajo del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca, el cual está articulado al Grupo de Investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida; cuyo propósito es aportar al conocimiento, conservación y mejoramiento de la calidad de vida ocupacional de diferentes poblaciones laborales del sector económico formal e informal de la región y cuyas intervenciones son realizadas por la comunidad académica del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca.

El objetivo del programa es brindar apoyo en actividades de prevención y promoción de la salud en el trabajo, requeridas en empresas o poblaciones laborales del sector formal e informal de la economía de la región,a través de la articulación estratégica con el Grupo de Investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca; con el fin de aportar al conocimiento, conservación y mejoramiento de la calidad de vida ocupacional de la población trabajadora.
 
Los usuarios son Empresas y poblaciones laborales del sector formal e informal de la economía de la región.
 

  • Servicios ofrecidos de Salud en el Trabajo: según Tipología de Productos Colciencias): 
  • Generación de Nuevo Conocimiento: Caracterización y diagnóstico de condiciones de salud y trabajo 
  • Desarrollo Tecnológico e Innovación: Consultorías científico- tecnológicas e informes técnicos de condiciones de salud en el trabajo. 
  • Apropiación Social del Conocimiento: Participación ciudadana o comunidad (es) en proyectos de investigación de Salud en el Trabajo. 
  • Formación de Recurso Humano para La CTel: Dirección, co-dirección o asesoría de tesis de doctorado, maestría, pregrado de Salud en el Trabajo.

 
El liderazgo de este programa está representado por la docente Cristina Restrepo, Fisioterapeuta con estudios de Maestría en las áreas de Ergonomía y Salud en el trabajo, quien hace parte de nuestro programa de Fisioterapia.
 

3. Programa Amor a la Salud


El www.unicauca.edu.co/sitioemisora/noticias/amor-la-salud-en-unicauca-est%...">http://www.unicauca.edu.co/sitioemisora/noticias/amor-la-salud-en-unicau..." target="_blank">Programa Amor a la Salud es una iniciativa del Programa de Fisioterapia que busca suscitar una experiencia real de movimiento y una experiencia real de interacción comunitaria a través de la educación y la promoción de la actividad física como expresión de movimiento corporal humano y como un comportamiento que enriquece la salud de las personas y las comunidades.

Este programa nace en el año 2010 como respuesta a dos necesidades: la primera generar una opción disciplinar y curricular para la promoción de la actividad física y la prescripción del ejercicio físico desde la formación para profesionales en fisioterapia, y la segunda corresponder al llamado global de muchas organizaciones y asociaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Red de Actividad Física de las Américas,  de promover acciones que favorezcan y faciliten la vida en movimiento.

La población beneficiaria de este programa está orientada hacia los adultos mayores que se convocan en el Centro Deportivo Universitario (TULCÁN) de la Universidad del Cauca y los estudiantes de la práctica en Actividad Física y Deporte, quienes tejen junto a los mayores una experiencia de aprendizaje intergeneracional en torno a la actividad física, la comunicación asertiva y los hábitos para una vida saludable.

Amor a la Salud también tiene un desarrollo en medios de comunicación a través de su Colectivo Radial Amor a la Salud que produce un programa radial semanal en donde se abordan temas de actualidad en salud y calidad de vida. Este programa hace parte de la parrilla de programación de Unicauca Estereo. El desarrollo de Amor a la Salud en medios de comunicación también es expansivo a otras plataformas como la televisión y plataformas web a través de la generación de contenido y realización de eventos de educación continua de modalidad virtual que son proyectados a través de estas plataformas.

De igual forma, el programa de Fisioterapia a través de Amor a la Salud hace parte de la Red de Actividad Física de las Américas RAFA, sumando y generando asociación en torno a sus acciones en educación y promoción de actividad física.

El liderazgo de este programa está representado por la docente Marialucía Paz Medina, Fisioterapeuta especialista en Ejercicio Físico para la Salud, quien hace parte de nuestro programa de Fisioterapia.

 

4. Bienestar en Familia

Bienestar en Familia es una iniciativa de comunicación, educación y generación de contenido para la educación familiar desde la perspectiva del movimiento corporal humano y las relaciones familiares. Este programa es liderado por el programa de Fisioterapia en alianza con el Centro de Gestión de las Comunicaciones de la Universidad del Cauca.

Bienestar en Familia nace en Febrero de 2021 en respuesta a dos necesidades: la primera, corresponder al llamado de la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI) que en su descripción sobre el perfil profesional del fisioterapeuta orienta la visión del acompañamiento familiar en la fisioterapia desde la comunicación y educación para la salud; la segunda necesidad a la que responde, es a la oportunidad que las medidas de aislamiento social por COVID-19  se dictaminaron para el mundo y que focalizaron la mirada en la educación y acompañamiento a la comunidad familiar.

La población beneficiaria de Bienestar en Familia son las familias de la comunidad Universitaria de la Universidad del Cauca –docentes, estudiantes y administrativos- que semanalmente reciben contenido educativo para una convivencia familiar saludable a través de sus correos electrónicos. Actualmente también contamos con una extensión de Bienestar en Familia dirigida hacia la comunidad familiar de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, a través del Programa “Hábitos para la Vida en Familia”.
 
El liderazgo de este programa está representado por la docente Marialucía Paz Medina, Fisioterapeuta con estudios de Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, quien hace parte de nuestro programa de Fisioterapia.

 

CONTACTO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD