Departamentos

Departamento de Pediatría

El desarrollo de lo que fue aquel pequeño servicio de Pediatría iniciado con humildad pero con amor y esperanza, ha sido extraordinario sin exageración, gracias al sentido de pertenencia, compromiso en la docencia con respeto, facilitando el aprendizaje con exigencia, responsabilidad y ética, por parte de todos los profesores, para cumplir con la misión de preparación y formación de médicos generales y pediatras comprometidos en la solución de los problemas de salud basados en principios de solidaridad, tolerancia, convivencia, honradez e inculcando la necesidad que tienen los padres de saber como criar a sus hijos para lograr el desarrollo integral, emocional y físico para ser útiles a la sociedad.  Siempre ha sido un propósito en el Departamento, la proyección a la comunidad lográndose con éxito gracias al entusiasmo de todos los profesores desde sus diferentes campos de trabajo, pero especialmente por las iniciativas y proyectos de los docentes del área de Pediatría Social, como hemos anotado anteriormente.

La capacitación de los docentes y estudiantes de pregrado y postgrado en Metodología de investigación y el interés por encontrar soluciones a los problemas comunes ha servido para inculcar a los estudiantes la importancia de aprender investigando, teniendo en cuenta que el médico es un investigador nato desde que interroga y examina al paciente para plantear un diagnóstico y proponer medidas de prevención y curación.

La educación médica continuada se ha desarrollado por medio de las Jornadas de actualización de Pediatría Básica desde 1993, bajo la coordinación de la Sociedad Caucana de Pediatría y el Departamento, con muy buenos resultados.

Ha sido importante la vinculación de especialistas para establecer rotaciones en postgrado, en Genética Clínica, Neurología, Neumología, Cirugía Pediátrica y Neonatología, que se hacían antes en otros centros universitarios.

Las  Unidades de recién nacidos del Departamento y La Clínica la Estancia han realizado cursos de reanimación neonatal en varias ciudades del país y en municipios del Departamento del Cauca.

La aplicación de la estrategia AIEPI- Atención integral de las enfermedades prevalentes en la infancia- ha sido de un gran beneficio en la práctica clínica para el médico y la educación de la comunidad en prevención y tratamiento, respondiendo a la demanda con reducción de costos y morbi-mortalidad.

El permanente desarrollo académico en todas las áreas del Departamento y el mejoramiento de planta física y ambientación, con áreas de lectura y juegos, brinda la oportunidad para que el niño logre su recuperación pronta y el estudiante sea participe de la atención integral necesaria para este objetivo y eduque a la familia respecto a la conservación de la salud.

El Departamento participó a nivel nacional en el año 2004 con el tema de Ictericia en la elaboración de Guías de Práctica Clínica de medicina basada en la evidencia.

Quedan retos para el futuro basados en el cambio curricular pendiente, vinculación de nuevos especialistas para completar rotaciones de postgrado y la dotación de la Unidad de cuidado intensivo pediátrico de IV nivel, para un pronto funcionamiento.

Proponer mayores líneas de investigación sobre problemas comunes que no sean costosas pero que redunden en gran beneficio regional.

Insistir en mayor vinculación interinstitucional de programas de la Universidad del Cauca que contribuyan a soluciones de salud como adecuación sanitaria, vías, medio ambiente, rehabilitación, capacitación laboral, etc. que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad y que pueda ser ejemplo para el país y así cumplir con la visión propuesta por nuestra Alma Mater.

 

Contacto

Dra. Victoria Eugenia Solano Vivas
Ubicación: Hospital Universitario San José
Tel: 8230262
Secretaria Luz Mariela Portilla Escobar luzmariela@unicauca.edu.co
Correo Dpto. dpediatria@unicauca.edu.co

Asignaturas

Asiganturas ofrecidas por el Departamento de Pediatria

ASIGNATURAS
PROGRAMA

Rotaciones Urgencias
X Semestre Medicina

Rotaciones Neonatos
X Semestre Medicina

Rotaciones Consulta Externa
X Semestre Medicina

Rotaciones Medicina Interna
X Semestre Medicina

Rotaciones Infectología
X Semestre Medicina

Rotaciones Pediatria Social
X Semestre Medicina

Docentes

Docentes vinculados al departamento de Pediatria

No.
Nombre del docente

1
BRAVO MUÑOZ ANA MILENA

2
SALAS  ANDREA CONSTANZA

3
ZEMANATE ZUÑIGA GILDA ELIANA

4
CUJAR OTERO OLGA LUCIA

5
BENAVI RODRIGUEZ JANETH LORENA

6
CAICEDO RODRIGUEZ MARTHA ISABEL

7
GUZMAN LOPEZ CLAUDIA PATRICIA

8
BRAVO ENRIQUEZ YESICA ADRIANA

9
VELASCO RESTREPO ANA MARIA

10
CABRA BAUTISTA GINNA PAOLA

11
MIÑO ARANGO MARIA EUGENIA

12
MARTINEZ OROZCO GLORIA ELIZABETH

13
CRUZ BENAVI CLAUDIA ELENA

14
VELACO LOPEZ DIEGO JESUS

15
SALGADO NOGUERA MARIO FRANCICO

16
ACOSTA ARGOTE FRANCISCO ALFREDO

17
CAVIE BUCHELI GUSTAVO ADOLFO

18
NARVAEZ GOMEZ ALVARO IVAN

19
ACOSTA ARAGON MARIA AMPARO

20
DIAZ CASTRO ROSALBA

21
SOLANO VIVAS VICTORIA EUGENIA

CONTACTO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD