Investigacion

Laboratorios

Los laboratorios que hacen parte de la  Facultad Ciencias de la Salud, están enfocados a brindar espacios propicios para  el desarrollo de actividades de docencia investigación. Los laboratorios se han concebido como ambientes de práctica en donde los estudiantes afianzan sus  conocimientos y desarrollan habilidades a través del uso de nuevas tecnologías, que permiten el acercamiento a la realidad de la práctica profesional. Dentro del desarrollo de las actividades de investigación, los laboratorios brindan el soporte tecnológico para que los investigadores y grupos de investigación puedan llevar a cabo la generación de nuevo conocimiento.

Laboratorio de Simulación Clínica

El laboratorio de simulación clínica de la facultad ciencias de la salud, de la universidad del cauca fue fundado el 17 de Agosto del 2007 por el entonces señor rector Doctor Danilo Reinaldo Vivas; y el señor Decano Doctor Alonso Ruiz Perea, en compañía de los docentes; Mg Ofelia Ortiz, Mg Clara Imelda Torres; Doctor Jesús Eduardo Díaz; quienes hicieron un trabajo en conjunto para gestionar la consecución de los elementos necesarios para el funcionamiento de dicho espacio como son los simuladores de gama media, equipos de cirugía laparoscopia, y elementos propios de la atención interdisciplinaria, pero lo más importante fue ganar un espacio dentro de la facultad de Ciencias de la Salud y en los programas que se brindan.

Nuestros objetivos:

  • - Mejorar la calidad académica de los 4 programas de la Facultad Ciencias de la Salud.
  •  
  • - Adquirir destrezas por parte de los estudiantes y docentes en una nueva técnica de enseñanza “SIMULACIÓN”.
  •  
  • - Ampliar las herramientas didácticas para afrontar los futuros retos de su disciplina, tanto en la técnica, conocimiento y la interrelación con los pacientes.

El laboratorio de Simulación, está conformado por las siguientes áreas:

1. Área para procedimientos de enfermería: Paso de sonda naso gástrica, vesical, toma de signos vitales, administración de medicamentos, curación de heridas, lavado de paciente en cama, tendido de cama, reconocimiento de unidad del paciente, talla, peso, etc.

Material: Camas hospitalarias, camillas, sillas de ruedas, mesa de alimentación, mesa de noche, mesa de mayo.

Simuladores: Nursing Anne, Pelvis para paso de sonda vesical, simuladores para baño en cama.

2. Área para procedimientos de Ginecología: Toma de citologías, código rojo obstetrico, atención paciente en embarazo. 

Material: Camilla ginecológica, cama hospitalaria, lámpara cuello de cisne, espéculos desechables. Pinzas para cuello, histerómetro.

Simuladores: Noelle, Pelvis femenina

3. Área Quirúrgica: Instrumental Quirúrgico (tipo, nombre, función), taller de suturas, taller de nudos, 

Material: Instrumental Quirúrgico variado (tipo corte, separación, prensión, laparoscopia).

Simuladores: Trainer para nudos, simulador para suturas, simulador para cirugía laparoscopia.

4. Área Cuidado critico: Procedimientos como: Soporte vital Básico adulto y pediátrico, Soporte vital avanzado adulto y pediátrico, atención paciente critico, ACLS, intubación orotraqueal, inserción de cánulas, RCCP adulto y pediátrico, atención y manejo paciente poliitraumatizado, atención y manejo de paciente en trauma craneoencefálico, manejo de equipos de Vía Aérea, descompresión Torácica, Toracostomia, Traqueotomía, Cricotiroidotomia, manejo de heridas y hemorragias, auscultación torácica y abdominal.

Simuladores: Mega code Kelly, Mega code Kid, cabeza de Intubación adulta, cabeza de intubación neonatal, cabeza de intubación paciente en trauma craneoencefálico, AED Little anne, Little Anne, Resusci Anne, ALS baby tutor de arritmias, Baby anne. 

Material: pantalla 15” para monitorizar, interface para monitoreo 

5. Área de Semiología: Procedimientos como, examen fondo de ojo, examen de oído, examen de para cáncer de seno, punción lumbar, examen detección cáncer de próstata, examen detección cáncer en testículos, valoración visual.

Simuladores: Simulador para fondo de ojo, Simulador para examen de oído, Simulador para examen de cáncer de seno, Simulador para punción lumbar, Pelvis masculina para examen de próstata y testículo Material: Laringoscopio marca Welch Allyn, tubos oro traqueales, cánulas de guedel, mascaras fask trach, dispositivos bvm (ambu). Equipo de órganos.

Laboratorio de Microbiología y Parasitología

micro y para

Laboratorio de Genética

genetica

Laboratorio de Biología Celular Molecular y Bioquimica

bio celular y molecular

Laboratorio de Audiología

audiología

Laboratorio de Inmunologia y Biología Molecular

inmunologia y bio molecular

laboratorio de Morfologóa

Morfologóa

Laboratorio Especializado Unificado

Laboratorio Especializado Unificado

Laboratorio de Fisioterapia

Laboratorio de Fisioterapia

Laboratorio de Voz y de Habla

Laboratorio de Voz y de Habla

CONTACTO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD