Pregrado
Pregrado
PROGRAMA DE ENFERMERIA
Información general
El Programa de Enfermería hace parte de los programas que se ofrecen en la Facultad de Ciencias de la Salud y fue creado mediante el Acuerdo Nº 10 del 26 de febrero de 1970, emitido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.
Registro Calificado Resolución No. 10573 de Diciembre de 2009 y Resolución 2409 de 10 de febrero de 2016.
Programa Acreditado a través de los siguientes actos administrativos:
- El Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación institucional de alta calidad, por el término de seis (6) años, a la Universidad del Cauca, mediante Resolución número 3218 del 05 de abril de 2013.
- Fue merecedor del Reconocimiento Luis López de Meza, emanado de la Presidencia de la República el 4 de diciembre de 2004.
El Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca se orienta hacia la formación de un profesional capaz de cumplir con cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.
Acorde a la misión de la Universidad del Cauca, los profesores adscritos al Programa de Enfermería cumplen con las funciones de docencia, investigación e interacción social, a fin de contribuir a la búsqueda permanente de conocimiento disciplinar e interdisciplinar, a la difusión del conocimiento científico enfermero y al aporte en la solución de problemas del entorno.
Jornada: Diurna.
Modalidad: Presencial.
Duración: 10 semestres.
Admisión: Semestral.
Código SNIES: 230.
Horarios de atención en las dependencias administrativas
De acuerdo con la Resolución R-859 de 2021, el horario de atención es:
Lunes a Jueves: 8:00 am a 5:00 pm.
Viernes: 8:00 am a 4:00 pm.
Ventanilla única
La documentación institucional dirigida a todas las dependencias universitarias debe ser radicada en la Ventanilla Única, ubicada en la Calle 5 No. 4-70 primer piso, en los mismos horarios.
Inscripciones - Proceso de Admisión
Ubicación y contacto
Programa Enfermería
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera 6 Nº 13N-50
Teléfono: (+57 2) 8209800 opción: 4 ext. 2709 – 2701
Correo electrónico: enfermeria@unicauca.edu.co
PROFESORES DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA
NOMBRE Y PERFIL |
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HENRY CASTRILLON
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ADRIANA CASTRO MAÑUNGA
Línea de investigación: Cuidados clínicos y ambulatorios Enfermera Clínica y docente asistente del Programa de Enfermería en las áreas de: Cuidado crítico adulto, enfermería médico-quirúrgica, bioestadística, epidemiología y metodología de la investigación. áreas de interés en investigación: Cuidado crítico del adulto, Enfermedades crónicas no transmisibles, determinantes sociales de la salud, Enfermería de formación avanzada. Contacto: adrianacastro@unicauca.edu.co |
ACTUAL DECANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD |
GLADYS AMANDA MERA URBANO
correo: gladysmera@unicauca.edu.co |
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IVETT ADRIANA HERRERA
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YANETH MARCELA MUÑOZ ANGEL
Profesora Asociada Departamento de Enfermería Universidad del Cauca. Docente del área disciplinar, socio humanística e investigativa. Coordinadora de la asignatura Educación y Gestión del Cuidado de la Salud. Investigadora Grupo Tjeng. Línea de Investigación: Formación en el Cuidado de Enfermería. Miembro del Consejo Editorial “Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería” Correo electrónico: marcemunozangel@unicauca.edu.co |
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ADRIANA LUCIA VALDEZ FERNANDEZ
Actualmente Profesora Asistente, UdelC, Facultad Ciencias de la Salud. Docente del área disciplinar y socio humanística. Coordinadora de la asignatura Ética del Cuidado. Miembro del Comité Académico Doctorado Ciencias de la Educación UdelC. Miembro activo Grupo de investigación Tjeng, línea de Investigación formación de enfermería para el cuidado de la salud. Intereses de investigación: Enfermeras, Educación, Bioética e Interculturalidad. Miembro del Comité de ética de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN. Correo electrónico: adrianitalvf@unicauca.edu.co |
ACTUAL JEFE DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA |
MARTHA ISABEL VIVAS CHACON
Correo: mavienf@unicauca.edu.co Integrante de la REDESAM Colombia:Red del adulto mayor |
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ALEJANDRA ARIAS GORDILLO
Profesora Asistente Programa de Enfermería; Gestora de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y Auditora Interna de la NTC ISO 9001:2015. Profesora del Área Disciplinar en Gestión del Cuidado de la Salud del programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. |
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WILLIAM ANDRES FLOR MUÑOZ
Con amplia experiencia en la atención del paciente críticamente enfermo y en administración de servicios hospitalarios. Profesor asistente de las áreas básica y disciplinar del programa de Enfermería.
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DIANA VANESSA FLOREZ MEZA
Investigadora Grupo Tjeng: Investigación en Enfermería, línea de investigación cuidado de enfermería en los ámbitos clínico y comunitario. Correo: dianafm@unicauca.edu.co
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KATHERINE LUCERO MARIN DELGADO
Actualmente Docente de las áreas básica y disciplinar, Coordinadora de las asignaturas Cuidado al Adulto y Anciano II y Profundización Cuidado en Terapia Farmacológica, participa en la asignatura Farmacología. Coordinadora de Práctica Formativa. Correo electrónico: kmarin@unicauca.edu.co
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YUSLEY KATERINE PABON SALAZAR
Coordinadora grupo Tjeng investigación en enfermería, profesora de área investigación de las asignaturas de bioestadística, metodología de investigación I y II y epidemiología, línea de investigación cuidado de enfermería en los ámbitos clínico y comunitario.
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JHON EDWIN POLANCO PASAJE
Correo: jepolanco@unicauca.edu.co
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SANDRA CECILIA NARVAEZ MARTINEZ
Coordinadora Servicio de Nefrología Hospital Universitario San José de Popayán, Miembro activo del comité organizador de Sociedad Latinoamericana de enfermería Nefrológica ALAEN, Socia Fundadora ACOENE (Asociación Colombiana de Enfermería Nefrológica) – ocupando el cargo de Vicepresidente. Enfermera experta en atención al paciente con enfermedad renal aguda y crónica y con terapias de soporte multiorgánico. correo: sandracecilia@unicauca.edu.co |
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ALEJANDRO RODRIGUEZ CUARTAS
Actualmente Docente ocasional tiempo completo de Procesos infecciosos, Profundización en terapia Farmacológica, educación y gestión de la salud y gestión del cuidado de la salud. Correo: alejandrorodriguez@unicauca.edu.co
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LAURA MERCEDES TRUJILLO URIBE
Profesora Asistente Pma de Enfermería
Correo: lmtrujillo@unicauca.edu.co |
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CESAR JOSE VELA PRIETO
Con experiencia en la práctica clínica, pedagógica y administrativa de la salud. Y formación en simulación clínica para el aseguramiento del aprendizaje y la investigación con experiencia en manejo técnico de equipos de mediana y alta gama en Simulación Clínica. |
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CAROL MILENA VIDAL RUALES
Formada en autocuidado de la Salud por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP
Formada en Atención Integral en Salud con Enfoque Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado SENA
Diplomada en PNL del PSC
Diplomada en Salud Mental para el niño, niña y adolescente
Diplomada docencia virtual del PSC
Experta en la anticoncepción de la mujer por ACOFAE
Miembro de la Comisión Nacional de Salud Mental
Enfermera Experta en Atención de urgencias críticas
Coordinadora del laboratorio de simulación clínico
Líder del Programa de Bienestar Cuenta Conmigo
Correo: carolmilena@unicauca.edu.co |
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JOSE MAURICIO CARDONA MUÑOZ
Correo electrónico: jmcardona@unicauca.edu.co |
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LAURA CAMILA ESTRADA ROBLEDO
Asesora y Consejera en Lactancia Materna con enfoque intercultural, Certificada en Método Naces, Innovaciones Educativas y Cuidado de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de derechos, Miembro del Movimiento Nacional por la Salud Sexual y Reproductiva y de la Red Colombiana Parir en Paz, Docente Ocasional Medio Tiempo del Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca del Área Disciplinar en Cuidado de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva y Coordinadora de la Profundización de Salud Sexual y Reproductiva. Correo: elaura@unicauca.edu.co |
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ANA CRISTINA IDROBO OSPINAL
Docente cátedra de la asignatura en la asignatura de Fundamentos de enfermería y de salud nutricional. Con experiencia laboral y conocimientos en el área Clínica en el proceso de atención de pacientes adultos en la Unidad de Cuidados Intensivos. A nivel Administrativo Coordinación Encargada de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos. En el nivel comunitario en la coordinación de proyectos de cooperación, asistencia técnica e investigación relacionados con infancia, maternidad segura y familia.
CARMITA ANABELI CEPEDA CHAMORRO
Consejera en Lactancia Materna Instructora certificada RCP Neonatal - ASCON. Diplomado en docencia universitaria de la Universidad del Cauca. Miembro del grupo de investigación Cuidado de Enfermería - Universidad del Valle. Profesora del Área Disciplinar en Enfermería: cuidado al niño y al adolescente, Experiencia clínica y administrativa Hospital Universitario San José de Popayán. Líder de calidad Unidad de cuidado intensivo neonatal - unidad de salud mental. Hospital Universitario San José de Popayán. correo: cepeda@unicauca.edu.co |
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JAIRO ERASO MUÑOZ
Actualmente, docente de las asignaturas de Psicología General, Cuidados de Enfermería en la Salud Mental y Psicología y Psicopatología. Amplia experiencia en el ejercicio profesional en el campo de la Psicología Clínica, Salud Mental y Comunidades desde instituciones de Salud Pública y Sanidad de la Policía. Asimismo, amplia experiencia en el campo de la docencia universitaria en el área de la psicología y metodología e investigación desde diferentes programas académicos y de universidades públicas y privadas. Correo: jairoeraso@unicauca.edu.co |
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EDITH CAROLINA GIRON
Diplomada en Docencia Universitaria Unicomfacauca. Docente cátedra programa de Enfermería Universidad del Cauca, Asignatura Cuidado de Enfermería al adulto y al anciano I , Farmacología I. Con experiencia laboral de 18 años, en el área Clínica en el proceso de atención de pacientes adultos en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, y cirugía cardiovascular Clínica la Estancia y Hospital Universitario San José . A nivel Administrativo Coordinación de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Adultos con experiencia de 2 años Clínica la Estancia Correo: edithc@unicauca.edu.co |
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WALTER ANIBAL JIMENEZ
Diplomado en competencias TIC - Universidad Católica de Pereira.
Diplomado Gestión de la Calidad y Auditoria en Salud - Pontificia Universidad javeriana
Diplomado en Salud Pública - Neuroser de Occidente.
Diplomado en docencia universitaria - Fundación Universitaria de Popayán
Diplomado en Pedagogía - SENA
Diplomado AIEPI - Universidad de Caldas
Diplomado TIAS - IAMI/AIEPI/SAN - Universidad del Cauca
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud - Universidad del cauca
Consejero en Lactancia Materna - Fundación santa Fé de Bogotá.
Actualmente docente del programa de Enfermería en las asignaturas: Cuidado de Enfermería en Salud Mental, Cuidado de enfermería en Salud Sexual y Reproductiva, Cuidado de la salud en el domicilio.
Correo: wjimenez@unicauca.edu.co |
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LINA MARIA MUÑOZ CARDENAS
Diplomada en Docencia Universitaria (Universidad del Cauca) Diplomada en Innovaciones Educativas (Universidad del Cauca) Formada en manejo y control de infecciones con un abordaje integral. (Asociación Panamericana de Infectología (API))
Formada en Microbiología Básica y Resistencia Bacteriana. Asociación (Panamericana de infectología (API))
Formada en Herramientas estadísticas y verificación de métodos aplicadas en laboratorios de ensayo físico químicos AMED
Formada en Auditorías internas según ISO 19011:2018, con énfasis en ISO/IEC 17025:2017 y RES 1619:2015 AMED
Formada en Diagnóstico Molecular de Tuberculosis OMS (Instituto Nacional de Salud)
Miembro activo del grupo de Investigación CEMPA (Centro de estudios en Microbiologia y Parasitologia. Universidad del Cauca
Profesora Cátedra del Área básica: Microbiología y parasitología.
Correo: lmcardenas@unicauca.edu.co |
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CARMEN YISSEL OSPINO PALTA
Preparación de entidades públicas para la acreditación, experiencia docente 10 años, experiencia clínica de 25 años, cuidado crítico 17 años, referente del programa de seguridad del paciente Hospital Universitario San José de Popayán, Actualmente líder de calidad UCI Adultos del HUSJ |
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CESAR GILBERTO ZUÑIGA MUÑOZ
Experiencia de 20 años en el sector salud en cargos de dirección de IPS, EAPB, control y vigilancia, consultor, además de formación de talento humano en salud como instructor de la Escuela de Capacitación de la Gobernación del Cauca. |
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CARLOS DAVID TOBAR ZUÑIGA
Docente cátedra Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. Coordinador del servicio de urgencias Clínica La Estancia. Curso de accesos vasculares dirigido por ultrasonido. Con 18 años de experiencia en área asistencial: cuidado intensivo adultos, urgencias y emergencias, en pacientes de alta complejidad. Experiencia como enfermero área de cuidados intensivos adultos durante pandemia por COVID 19. |
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EDITH CONSUELO ERAZO GOMEZ
Con 20 años de experiencia laboral en diferentes áreas del cuidado del paciente, de los cuales 11 años en áreas de urgencias, quirófanos , unidad de cuidados intensivos e intermedios del hospital universitario San José de Popayán, en procesos de coordinación del quirófano, jefe de salas de cirugía y recuperación, programación de cirugías. Experiencia de 4 años como Enfermera en la Fundación Clínica Valle de lili en procesos de preadmisión de cirugía , verificación de autorizaciones e indicaciones prequirúrgicas autorizaciones de pacientes, Jefe de cirugía ambulatoria ,recibo y preparación de pacientes para procedimientos, coordinación área de quirófanos, atención del paciente en recuperación postquirúrgica. Experiencia de 4 años como Enfermera en atención integral de pacientes en UCI y UCI intermedios en el Hospital Universitario San José de Popayán. Experiencia de 1 año como Enfermera jefe de Quirófano en el hospital Civil de Ipiales. Actualmente como Docente cátedra de la universidad del Cauca. |
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PROYECTO EDUCATIVO
Misión
El Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca forma integralmente personas como profesionales de enfermería de pregrado, con criterios de excelencia académica, solidos conocimientos disciplinares, científicos, éticos, tecnológicos y sociopolíticos, que se permiten dar respuesta a las necesidades de salud e incidir en la calidad de vida de las personas, familias y comunidades y destacarse por su profesionalismo y trato humano.
Visión
El Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, para el año 2027, formará personas con sensibilidad y calidad humana como profesionales de calidad en Pregrado y Postgrado; generará y difundirá conocimientos en las áreas disciplinar y sanitaria, enfatizando en la solución de problemas de salud, a fin de lograr una posición de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional
Valores Organizacionales
Respeto: Enfatiza en el respeto a la vida, dignidad, solidaridad, responsabilidad y derechos de los seres humanos. Además, abarca el respeto hacia el contexto cultural y la transformación de las condiciones de vida de los individuos, familias, colectivos y servicios de salud.
Compromiso: Comprometida con los avances científicos, tecnológicos, disciplinares, socio políticos de la región y del país.
Aprendizaje Permanente: Exalta el desarrollo disciplinar, interacción social, y aptitudes cognitivas, investigativas y comunicativas. Capaz de generar y difundir la construcción del conocimiento de enfermería.
Responsabilidad Social: Como una alternativa de solución a problemas de salud de las comunidades y respondiendo a las necesidades de educación superior de la población joven y adulta, mediante la formación integral de profesionales de Enfermería de pregrado y postgrado; permitiendo al educando interactuar ante las necesidades de salud de la población.
Perfil de Formación y Egreso
Perfil de formación
El Programa de Enfermería promueve la formación de personas para desempeñarse como profesionales de enfermería, mediante el fomento de valores y actitudes en los estudiantes, que complementen su desarrollo profesional a través de un compromiso permanente con su aprendizaje, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, capacidad reflexiva, creativa, investigativa, autocrítica, responsable, propositiva y solidaria con la finalidad de desarrollar intervenciones de cuidado seguro y humanizado en los diferentes niveles de complejidad, prevencion y curso de vida respetando los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidades.
Perfil de egreso
El enfermero egresado de la Universidad del Cauca es una persona con sensibilidad y calidad humana, capacidad reflexiva, creativa, autocrítica, responsable, propositiva, con actitud solidaria, un compromiso permanente con su aprendizaje, liderazgo y trabajo en equipo, cualidades que le permiten la realización de un trabajo autónomo e interdisciplinario basado en principios éticos de justicia y respeto a la autonomía, integridad y diversidad de la persona, familia y comunidades para responder a los cambios del entorno en los diferentes escenarios de la práctica social de la profesión tomando en cuenta las particularidades de territorio.
Brinda cuidado humano oportuno y seguro a la persona, familia y comunidades, a lo largo de su curso de vida, en contextos del hogar, comunitarios, institucional, ambulatorios y hospitalarios aplicando el proceso de atención de enfermería y a través de acciones de promoción de la salud así como de prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad, sustentadas en sólidos conocimientos y competencias adquiridas en ciencias de la salud, humanas, sociales y propios de la disciplina.
Perfil del aspirante
El aspirante al Programa de Enfermería debe ser una persona con perfil vocacional apto para la adquisición de competencias necesarias para su futuro desempeño en el área de la salud y la enfermería. Debe caracterizarse por valores como la responsabilidad, la disciplina, la solidaridad, el respeto, y tener una gran sensibilidad social para aportar a la construcción de una sociedad justa. Además, debe tener alta capacidad de análisis de las situaciones, iniciativa, creatividad y liderazgo, que facilite el proceso de formación para su futuro desempeño.
Perfil Profesional del egresado
El profesional de Enfermería egresado del Programa de la Universidad del Cauca, es competente para cuidar la vida y la salud del individuo, la familia y los colectivos en contextos hospitalarios, comunitario y empresarial aplicando principios científicos técnicos y de calidad humana. Interactuando en ambientes interdisciplinarios, intersectoriales y en espacios de gestión de políticas regionales y nacionales contribuyendo a reducir la brecha de inequidades intentando responder a complejas realidades epidemiológicas, demográficas y sociales.
Perfil ocupacional
El egresado del Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, estará en capacidad de desempeñarse en los siguientes campos:
• Cuidado de la Salud y la vida a personas enfermas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
• Cuidado de la Salud y la vida a personas enfermas en casa.
• Gerencia, Coordinación y/o Ejecución de Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad ofrecidos a individuos, familias y/o comunidades.
• Gerencia y/o Coordinación de Servicios de Salud y de Enfermería, en el ámbito comunitario y clínico.
• Gerencia, Coordinación y/o Ejecución de Proyectos y/o Programas de Salud en Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, Empresas y Multinacionales.
• Gerencia, Coordinación y/o Ejecución de Proyectos Sociales.
• Docencia para la formación de Recurso Humano en Salud.
• Investigación individual o con Grupos Interdisciplinarios.
• Participación en Política Pública de País.
• Practica Profesional Independiente.
PLAN DE ESTUDIOS
Semestre I
• Historia del cuidado y Modelos de Enfermería (2 créditos)
• Cuidado de Enfermería y Salud Pública (2 créditos)
• Antropología (2 créditos)
• Psicología General (2 créditos)
• Biología celular y molecular (8 créditos)
• Lectoescritura (2 créditos)
Semestre II
• Cuidado de Enfermería en salud comunitaria y familiar (3 créditos)
• Cuidado cultural de la salud (2 créditos)
• Morfología ( 7créditos)
• Fisiologíal (6 créditos)
Semestre III
• Fundamentos para el Cuidado de Enfermería (8 créditos).
• Microbiología (4 créditos).
• Informática (2 créditos).
• Psicología Evolutiva (2 créditos)
• Enfermería en Comunicación y Educación (2 créditos)
Semestre IV
• Cuidado a las personas con Procesos infecciosos(4 créditos)
• Farmacología (7 créditos)
• Cuidado de Enfermería en Salud Mental (3 créditos)
• Bioestadística y Demografía (4 créditos)
Semestre V
• Cuidado de Enfermería al Adulto y al Anciano I (7 créditos)
• Enfermería en salud nutricional (2 créditos)
• Etica (2 créditos).
• Epidemiología(4 créditos).
Semestre VI
• Cuidado de Enfermería al Adulto y al Anciano II (7créditos)
• Metodología de la Investigación I (4 créditos)
• Electiva FISH (2 créditos)
• Electiva I (1 créditos)
Semestre VII
•Cuidado de enfermería en Salud sexual y reproductiva (7 créditos)
• Metodología de Investigación II (4 créditos)
• Electiva FISH II (2 créditos)
•Electivas II (1 crédito)
Semestre VIII
• Cuidado al Niño y al Adolescente (9 créditos)
• Etica del Cuidado (2 créditos)
• Electiva FISH III (2 créditos)
• Profundización Disciplinar I (2 créditos)
Semestre IX
• Educación y Gestión del Cuidado de la salud (14 créditos)
•Profundización Disciplinar II ( 2créditos)
Semestre X
• Gestión del Cuidado (14 créditos)
ESTRUCTURA CURRICULAR
La estructura curricular del Programa de Enfermería la constituyen las siguientes áreas:
• Área básica.
• Área profesional específica de enfermería.
• Área investigativa.
• Área socio-humanística.
Área Básica:
Está orientada a formar al estudiante del Programa de Enfermería en los fundamentos teóricos y conceptuales de las disciplinas biomédicas básicas: Biología Celular, Molecular y Bioquímica, Morfología, Fisiología general y de sistemas, Procesos Infecciosos y Farmacología. Fundamenta la formación profesional básica como soporte al área disciplinar, y complementa los saberes de la disciplina a fin de contribuir al enriquecimiento de las competencias profesionales.
Área Disciplinar específica de Enfermería:
Comprende el espacio académico de saberes propios de la práctica profesional y disciplinar de enfermería. En este campo se encuentran las asignaturas que soportan el quehacer profesional que son todas las que se denominan con el término “Cuidado”.
El Plan de Estudios gira en torno al Cuidado Integral y continuado, como esencia de la profesión, dentro de un contexto socio-político, espiritual y psicológico, donde el estudiante de Enfermería adquiere competencias para brindar un cuidado en el que se respetan los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, la familia y su entorno.
Se aplican diferentes modelos y teorías propias de la disciplina, que sirven de guía para el desarrollo de la profesión y como base para las investigaciones, entre las cuales se mencionan: Dorothea Orem, Virginia Henderson, Madeleine Leininger.
Área socio-humanística.
El área Socio-humanística contribuye al desarrollo intelectual, psicosocial y espiritual del estudiante, apuntándole al propósito de orientar la formación humana del mismo. Se ha adecuado a las necesidades de desempeño del egresado, constituyéndose en un elemento determinante del perfil profesional. La constituyen las asignaturas de Psicología, Sociantropología, Éticas y Electivas FISH.
Esta dimensión formativo-valorativa aporta a la formación de competencias relacionadas con el respeto de la cultura de su medio social y de la dignidad humana, así como al entendimiento del ser humano como un ser holístico.
Área Investigativa.
El campo de la Investigación aporta a la comprensión de la realidad objetiva que permite captar la esencia de las cosas y confrontarla con la realidad. Por lo tanto la formación en investigación en el Programa de Enfermería, promueve el pensamiento crítico y autónomo en los estudiantes y contribuye a incrementar los conocimientos científicos que dan claridad, identidad y competencia al profesional.
Se desarrolla con asignaturas a lo largo de la carrera desde la Bioestadística, Epidemiología, Demografía, hasta las tres Investigaciones en las cuales se plantea el anteproyecto, el proyecto de investigación, se realiza el trabajo de campo y se redacta el informe final y el artículo de investigación.
Se busca introducir al estudiante en el estudio del método científico, con el fin de lograr la apropiación de los conocimientos y la sensibilidad investigativa para que lo aplique de manera permanente en sus labores cotidianas, al egreso de la carrera. Es la fuente de desarrollo de conocimiento que aporta al crecimiento de la disciplina, y que debe dar respuesta a las necesidades sociales que están relacionadas con procesos de salud-enfermedad, condiciones y calidad de vida de las personas, familias y comunidades, en todas la etapas del ciclo vital.