Pregrado

Enfermería

PROGRAMA DE ENFERMERIA

Información general

El Programa de Enfermería hace parte de los programas que se ofrecen en la Facultad de Ciencias de la Salud y fue creado mediante el Acuerdo Nº 10 del 26 de febrero de 1970, emitido por el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.

Registro Calificado Resolución No. 10573 de Diciembre de 2009 y Resolución 2409 de 10 de febrero de 2016.

Programa Acreditado a través de los siguientes actos administrativos:

- El Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación institucional de alta calidad, por el término de seis (6) años, a la Universidad del Cauca, mediante Resolución número 3218 del 05 de abril de 2013. 

- Fue merecedor del Reconocimiento Luis López de Meza, emanado de la Presidencia de la República el 4 de diciembre de 2004.

El Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca se orienta hacia la formación de un profesional capaz de cumplir con cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.

Acorde a la misión de la Universidad del Cauca, los profesores adscritos al Programa de Enfermería cumplen con las funciones de docencia, investigación e interacción social, a fin de contribuir a la búsqueda permanente de conocimiento disciplinar e interdisciplinar, a la difusión del conocimiento científico enfermero y al aporte en la solución de problemas del entorno.

Jornada: Diurna.
Modalidad: Presencial.
Duración: 10 semestres.
Admisión: Semestral.
Código SNIES: 230.

Horarios de atención en las dependencias administrativas

De acuerdo con la Resolución R-859 de 2021, el horario de atención es:

Lunes a Jueves: 8:00 am a 5:00 pm.
Viernes: 8:00 am a 4:00 pm.

Ventanilla única

La documentación institucional dirigida a todas las dependencias universitarias debe ser radicada en la Ventanilla Única, ubicada en la Calle 5 No. 4-70 primer piso, en los mismos horarios.

Inscripciones - Proceso de Admisión
 

Ubicación y contacto

Programa Enfermería
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera 6 Nº 13N-50
Teléfono: (+57 2) 8209800 opción: 4 ext. 2709 – 2701
Correo electrónico: enfermeria@unicauca.edu.co

PROFESORES DEL PROGRAMA DE ENFERMERIA

NOMBRE Y PERFIL

FOTO

HENRY CASTRILLON

  • Enfermero Egresado Universidad del Cauca.
  • Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Universidad Cooperativa)
  • Docente de medio tiempo en la Universidad del Cauca, Departamento de Enfermería; docente en Cuidados de Enfermería II y Profundización Disciplinar: Cuidados de Enfermería en Terapia Farmacológica.
  • Docente-  asistencial  Hospital Universitario San José de Popayán.
  • Colaborador con el Hospital San José en estudio multicéntrico ISARI (International Severe Acute Respiratory and Emerging Infections Consortium)

ADRIANA CASTRO MAÑUNGA

  • Enfermera - Universidad del Cauca
  • Especialista en Cuidado Crítico adulto- Universidad del Valle
  • Especialista en docencia universitaria - Universidad Santiago de Cali
  • Maestría en Epidemiología - Universidad del Valle
  • Maestría en investigación en ciencias de la salud - Universidad Pública de Navarra (España) en curso
  • Integrante del grupo de investigación Tjeng: Investigación en enfermería

Línea de investigación: Cuidados clínicos y ambulatorios

Enfermera Clínica y docente asistente del Programa de Enfermería en las áreas de: Cuidado crítico adulto, enfermería médico-quirúrgica, bioestadística, epidemiología y metodología de la investigación.

áreas de interés en investigación: Cuidado crítico del adulto, Enfermedades crónicas no transmisibles, determinantes sociales de la salud, Enfermería de formación avanzada.

Contacto: adrianacastro@unicauca.edu.co

ACTUAL DECANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

GLADYS AMANDA MERA URBANO

  • Mag. Salud Pública-
  • Esp. Salud Familiar Universidad del Valle. Egresada Universidad del Cauca,
  • Profesora asistente del Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, coordinadora y docente asignaturas Metodología de Investigación - Salud comunitaria y familiar, prácticas en salud pública Diplomada en Reducción y Mitigación en consumo de SPA-Minsalud..
  • Co-directora del proyecto Fortalecimiento del manejo y cuidado integral de pacientes con los cánceres de mayor incidencia en la región pacífico             y evaluación de dos proteínas recombinantes para         uso potencial como tratamiento farmacológico en el Valle del Cauca (SIGP 66925)-Convenio Univalle-Unicauca.

correo: gladysmera@unicauca.edu.co

 

IVETT ADRIANA HERRERA

  • Enfermera egresada de la Universidad del Cauca,
  • Candidata a doctora en Enfermería (Universidad de la Sabana)
  • Magíster en Enfermería materno infantil (Universidad del Valle)
  • Especialista en gerencia de calidad., Profesora asistente del Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, coordinadora grupo Tjeng investigación en enfermería, profesora de área investigación y disciplinar en enfermería en salud sexual y reproductiva, línea de investigación cuidado de enfermería en los ámbitos clínico y comunitario

 

YANETH MARCELA MUÑOZ ANGEL

  • Candidata a Doctora en Enfermería y Salud de la Universidad de Barcelona. 
  • Magíster en Educación de la Universidad del Cauca.
  • Especialista en Auditoría y Garantía de la Calidad en Salud con Énfasis en Epidemiología,
  • Especialista en Administración Hospitalaria de la Universidad EAN y Universidad del Cauca.
  • Enfermera egresada de la Universidad del Cauca

Profesora Asociada Departamento de Enfermería Universidad del Cauca. Docente del área disciplinar, socio humanística e investigativa. Coordinadora de la asignatura Educación y Gestión del Cuidado de la Salud. Investigadora Grupo Tjeng. Línea de Investigación: Formación en el Cuidado de Enfermería.  Miembro del Consejo Editorial “Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería”

Correo electrónico: marcemunozangel@unicauca.edu.co

ADRIANA LUCIA VALDEZ FERNANDEZ

  • Enfermera Universidad del Cauca (UdelC),
  • Doctora en Ciencias de la Educación UdelC-Rudecolombia.
  • Magíster en Administración de  Empresas
  • Especialista en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Actualmente Profesora Asistente, UdelC, Facultad Ciencias de la Salud.

Docente del área disciplinar y socio humanística. Coordinadora de la asignatura Ética del Cuidado.

Miembro del Comité Académico Doctorado Ciencias de la Educación UdelC. Miembro activo Grupo de investigación Tjeng,  línea de Investigación formación de enfermería para el cuidado de la salud. Intereses de investigación: Enfermeras, Educación, Bioética e Interculturalidad. Miembro del Comité de ética de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN.

Correo electrónico: adrianitalvf@unicauca.edu.co

ACTUAL JEFE DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

MARTHA ISABEL VIVAS CHACON

  • Enfermera egresada de la Universidad del Cauca,
  • Especialista en Epidemiología General, Universidad del Cauca- Universidad El Bosque.
  • Profesora Asociada del Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, integrante del grupo de investigación: “ Tjeng”  investigación en enfermería, profesora del área de investigación y disciplinar:  enfermería en cuidado del adulto mayor, línea de investigación cuidado de enfermería en los ámbitos clínico y comunitario.

Correo: mavienf@unicauca.edu.co Integrante de la REDESAM Colombia:Red del adulto mayor

ALEJANDRA ARIAS GORDILLO

  • Enfermera de la Universidad del Cauca;
  • Magíster en Administración de Empresas en Salud -MBA en Salud- de la Universidad del Cauca-Universidad EAN;
  • Especialista en Administración Hospitalaria de la Universidad del Cauca-Universidad EAN;
  • Especialista en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud con Énfasis en epidemiología de la Universidad del Cauca-Universidad EAN;
  • Diplomada en: Innovaciones Educativas; Pedagogía para profesionales no licenciados y como Verificador de las Condiciones de Habilitación en Prestadores de Servicios de Salud.

Profesora Asistente Programa de Enfermería; Gestora de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y Auditora Interna de la NTC ISO 9001:2015. Profesora del Área Disciplinar en Gestión del Cuidado de la Salud del programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

WILLIAM ANDRES FLOR MUÑOZ

  • Enfermero Universidad del Cauca,

  • Especialista en Cuidado Crítico del Paciente Adulto de la Universidad del Valle,

  • Maestrante en enfermería con énfasis en Adulto y Anciano Universidad del Valle.

Con amplia  experiencia en la atención del paciente críticamente enfermo y en administración de servicios hospitalarios. Profesor asistente de las áreas básica y disciplinar del programa de Enfermería.

 

 

DIANA VANESSA FLOREZ MEZA

  • Enfermera de la Universidad del Cauca,

  • Especialista en Cuidado Neonatal

  • Magíster en Enfermería con Énfasis en Cuidado al Niño de la Universidad del Valle,

  • Estudiante de Doctorado en Enfermería de la Universidad de La Sabana, profesora del área disciplinar de Cuidado al Niño y al Adolescente del Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca,

Investigadora Grupo Tjeng: Investigación en Enfermería, línea de investigación cuidado de enfermería en los ámbitos clínico y comunitario.

Correo: dianafm@unicauca.edu.co

 

 

KATHERINE LUCERO MARIN DELGADO

  • Enfermera, Universidad del Cauca,

  • Candidata a Magister en Enfermería con énfasis en Cuidado al Adulto y Anciano (Universidad del Valle).

  • Diplomada en: Fenomenología interpretativa,

Actualmente Docente de las áreas básica y disciplinar, Coordinadora de las asignaturas Cuidado al Adulto y Anciano II y Profundización Cuidado en Terapia Farmacológica, participa en la asignatura Farmacología. Coordinadora de Práctica Formativa. Correo

electrónico: kmarin@unicauca.edu.co

 

YUSLEY KATERINE PABON SALAZAR

  • Enfermera egresada de la Universidad del Cauca

  • Magíster en epidemiología de la Universidad Libre.

  • Profesora asistente del Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca

Coordinadora grupo Tjeng investigación en enfermería, profesora de área investigación de las asignaturas de bioestadística, metodología de investigación I y II y epidemiología, línea de investigación cuidado de enfermería en los ámbitos clínico y comunitario.

 

 

JHON EDWIN POLANCO PASAJE

  • Enfermero egresado de la Universidad del Cauca;

  • Especialista en auditoría y garantía de la calidad en salud de la Universidad EAN-Universidad del Cauca;

  • Magíster en epidemiología de la Universidad de Antioquia (Beca TDR/OMS). Docente programa de enfermería de la Universidad del Cauca. Investigador grupo Tjeng

Correo: jepolanco@unicauca.edu.co

 

SANDRA CECILIA NARVAEZ MARTINEZ

  • Enfermera Universidad del Cauca

  • Especialista en Enfermería Nefrológica – Universidad del Valle

  • Docente Ocasional Medio Tiempo del Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca del Área Disciplinar en Cuidado de Enfermería en procesos infecciosos y Gestion clínica,

Coordinadora Servicio de Nefrología Hospital Universitario San José de Popayán, Miembro activo del comité organizador de Sociedad Latinoamericana de enfermería Nefrológica ALAEN, Socia Fundadora ACOENE (Asociación Colombiana de Enfermería Nefrológica) – ocupando el cargo de Vicepresidente. Enfermera experta en atención al paciente con enfermedad renal aguda y crónica y con terapias de soporte multiorgánico.

correo: sandracecilia@unicauca.edu.co

 

ALEJANDRO RODRIGUEZ CUARTAS

  • Magister en gerencia de organizaciones en salud ICESI, 
  • especialista en gerencia en servicios de salud UNILIBRE CALI, enfermero de la UNILIBRE CALI.
  • Auditor interno de calidad ICONTEC.
  • Diplomado en Docencia Universitaria de La Universidad del Cauca

Actualmente Docente ocasional tiempo completo de Procesos infecciosos,  Profundización en terapia Farmacológica, educación y gestión de la salud y gestión del cuidado de la salud. 

Correo: alejandrorodriguez@unicauca.edu.co

 

 

LAURA MERCEDES TRUJILLO URIBE

  • Enfermera (Universidad del Cauca)
  • Especialista en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social (Pontificia Universidad Javeriana)
  • Magíster en Salud Pública (Universidad de los Andes)

Profesora Asistente Pma de Enfermería

  • Líder Acreditación Pma de Enfermería
  • Investigadora Grupo Tjeng
  • Profesora del Área Disciplinar en Enfermería y Salud Pública, Salud Familiar y Comunitaria, Atención Primaria, y Educación y Gestión.

Correo: lmtrujillo@unicauca.edu.co

CESAR JOSE VELA PRIETO

  • Enfermero profesional egresado de la Universidad del Cauca,
  • Magister en Ciencias Biomédicas y
  • estudiante de séptimo semestre del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle,
  • especialista en Medicina Tradicional China de la Universidad de Antioquia y de la Escuela Neijing.

Con experiencia en la práctica clínica, pedagógica y administrativa de la salud. Y formación en simulación clínica para el aseguramiento del aprendizaje y la investigación con experiencia en manejo técnico de equipos de mediana y alta gama en Simulación Clínica.

 

CAROL MILENA VIDAL RUALES

  • Enfermera (Universidad del Cauca)

  • Magíster en Salud Mental Comunitaria (Universidad el Bosque)

Formada en autocuidado de la Salud por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP
Formada en Atención Integral en Salud con Enfoque Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado SENA
Diplomada en PNL del PSC
Diplomada en Salud Mental para el niño, niña y adolescente
Diplomada docencia virtual del PSC
Experta en la anticoncepción de la mujer por ACOFAE
Miembro de la Comisión Nacional de Salud Mental
Enfermera Experta en Atención de urgencias críticas
Coordinadora del laboratorio de simulación clínico
Líder del Programa de Bienestar Cuenta Conmigo

Correo: carolmilena@unicauca.edu.co

 

JOSE MAURICIO CARDONA MUÑOZ

  • Enfermero de la Universidad del Cauca,

  • Magíster en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. P

  • Profesor asistente del departamento de Enfermería de la Universidad del Cauca. Profesor del área disciplinar de Enfermería y Salud Pública, Enfermería en Educación y Comunicación para la Salud, Enfermería Informática, Atención Primaria en Salud y Asesor de trabajos de investigación. Miembro del grupo de Investigación Tjeng en Enfermería.

Correo electrónico: jmcardona@unicauca.edu.co

LAURA CAMILA ESTRADA ROBLEDO

  • Enfermera de la Universidad del Cauca,

  • Especialista en Enfermería Materno Perinatal de la Universidad del Valle

  • Especialista en Pedagogía y Docencia de la Universidad Area andina,

  • Diplomada como Consultora Perinatal,

Asesora y Consejera en Lactancia Materna con enfoque intercultural, Certificada en Método Naces, Innovaciones Educativas y Cuidado de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de derechos, Miembro del Movimiento Nacional por la Salud Sexual y Reproductiva y de la Red Colombiana Parir en Paz, Docente Ocasional Medio Tiempo del Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca del Área Disciplinar en Cuidado de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva y Coordinadora de la Profundización de Salud Sexual y Reproductiva.

Correo: elaura@unicauca.edu.co

ANA CRISTINA IDROBO OSPINAL

  • Enfermera de la Universidad del Cauca.

  • Especialista en Administración de Salud con énfasis en seguridad social egresada de la Universidad Pontificia Universidad Javeriana.

  • Diplomada en Docencia Universitaria Unicomfacauca

Docente cátedra de la asignatura en la asignatura de Fundamentos de enfermería y de salud nutricional.

Con experiencia laboral y conocimientos en el área Clínica en el proceso de atención de pacientes adultos en  la Unidad de Cuidados Intensivos. A nivel Administrativo Coordinación Encargada de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos. En el nivel comunitario en la coordinación de proyectos de cooperación, asistencia técnica e investigación relacionados con infancia, maternidad segura y familia.

 

 

CARMITA ANABELI CEPEDA CHAMORRO

  • Enfermera de la Universidad del Cauca

  • Especialista en Cuidado Neonatal de la Universidad del valle

  • Magíster en enfermería de la Universidad del Valle.

Consejera en Lactancia Materna

Instructora certificada RCP Neonatal - ASCON.

Diplomado en docencia universitaria de la Universidad del Cauca.

Miembro del grupo de investigación Cuidado de Enfermería - Universidad del Valle.

Profesora del Área Disciplinar en Enfermería: cuidado al niño y al adolescente, Experiencia clínica y administrativa Hospital Universitario San José de Popayán. Líder de calidad Unidad de cuidado intensivo neonatal - unidad de salud mental. Hospital Universitario San José de Popayán.

correo: cepeda@unicauca.edu.co

JAIRO ERASO MUÑOZ

  • Psicólogo, Universidad del Valle;

  • Magíster Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica  de Chile.

  • Especialista Pedagogía Universitaria, Universidad de Pamplona.

Actualmente, docente de las asignaturas de Psicología General, Cuidados de Enfermería en la Salud Mental y Psicología y Psicopatología. Amplia experiencia en el ejercicio profesional en el campo de la Psicología Clínica,  Salud Mental y Comunidades desde instituciones de Salud Pública y Sanidad de la Policía. Asimismo, amplia experiencia en el campo de la docencia universitaria en el área de la psicología y metodología e investigación  desde diferentes programas académicos y de universidades públicas y privadas.

Correo: jairoeraso@unicauca.edu.co

 

EDITH CAROLINA GIRON

  • Enfermera egresada de la Universidad del Cauca.

  • Especialista en Enfermería en cuidado crítico del adulto Universidad del Valle.

Diplomada en Docencia Universitaria Unicomfacauca.

Docente cátedra programa de Enfermería Universidad del Cauca, Asignatura  Cuidado de Enfermería al adulto y al anciano I , Farmacología I.

Con experiencia laboral de 18 años,  en el área Clínica en el proceso de atención de pacientes adultos en  la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, y cirugía cardiovascular Clínica la Estancia y Hospital Universitario San José . A nivel Administrativo Coordinación de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos  e Intermedios Adultos con experiencia de 2 años Clínica la Estancia

Correo:  edithc@unicauca.edu.co

                 

WALTER ANIBAL JIMENEZ

  • Enfermero - Universidad del Cauca

  • Magíster en Psicología de la Salud - Pontificia Universidad Javeriana

Diplomado en competencias TIC - Universidad Católica de Pereira.
Diplomado Gestión de la Calidad y Auditoria en Salud - Pontificia Universidad javeriana
Diplomado en Salud Pública - Neuroser de Occidente.
Diplomado en docencia universitaria - Fundación Universitaria de Popayán
Diplomado en Pedagogía - SENA
Diplomado AIEPI - Universidad de Caldas
Diplomado TIAS - IAMI/AIEPI/SAN - Universidad del Cauca
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud - Universidad del cauca
Consejero en Lactancia Materna - Fundación santa Fé de Bogotá.
Actualmente docente del programa de Enfermería en las asignaturas: Cuidado de Enfermería en Salud Mental, Cuidado de enfermería en Salud Sexual y Reproductiva, Cuidado de la salud en el domicilio.

Correo: wjimenez@unicauca.edu.co

 

LINA MARIA MUÑOZ CARDENAS

  • Bacterióloga Y Laboratorista Clínico  (Universidad Católica de Manizales.)
  • Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Entidades de Salud. (Universidad Cooperativa de Colombia)
  • Especialista en Administración Hospitalaria.(EAN/Universidad del Cauca)
  • Especialista en Auditoria y Garantía de la Calidad en salud  con énfasis en Epidemiología. (EAN/Universidad del Cauca)
  • Maestrante en Biología, línea de investigación: Genética, Epidemiología Molecular y Salud Ambiental. (Universidad del Cauca)

Diplomada en Docencia Universitaria (Universidad del Cauca)

Diplomada en Innovaciones Educativas (Universidad del Cauca)

Formada en manejo y control de infecciones con un abordaje integral. (Asociación Panamericana de Infectología (API))
Formada en Microbiología Básica y Resistencia Bacteriana. Asociación (Panamericana de infectología (API))
Formada en Herramientas estadísticas y verificación de métodos aplicadas en laboratorios de ensayo físico químicos AMED
Formada en Auditorías internas según ISO 19011:2018, con énfasis en ISO/IEC 17025:2017 y RES 1619:2015 AMED
Formada en Diagnóstico Molecular de Tuberculosis OMS (Instituto Nacional de Salud)
Miembro activo del grupo de Investigación CEMPA (Centro de estudios en Microbiologia y Parasitologia. Universidad del Cauca
Profesora Cátedra del Área básica: Microbiología y parasitología.

Correo: lmcardenas@unicauca.edu.co

 

 

 

CARMEN YISSEL OSPINO PALTA

  • Enfermera egresada de la Universidad del Cauca,

  • especialista TIC para la educación,

  • diplomada: docencia clínica Universidad del Cauca,

Preparación de entidades públicas para la acreditación, experiencia docente 10 años, experiencia clínica de 25 años, cuidado crítico 17 años, referente del programa de seguridad del paciente Hospital Universitario San José de Popayán, Actualmente líder de calidad UCI Adultos del HUSJ

CESAR GILBERTO ZUÑIGA MUÑOZ

  • Enfermero egresado de la Universidad del Cauca.
  • Magister en estudios interdisciplinarios del Desarrollo de la Universidad del Cauca.
  • Especialista en Auditoria en calidad en salud con énfasis en epidemiología de la EAN y Universidad del Cauca.
  • Especialista en Administración hospitalaria de la EAN y Universidad del Cauca.
  • Diplomado en docencia universitaria de la Universidad del Cauca.

Experiencia de 20 años en el sector salud en cargos de dirección de IPS, EAPB, control y vigilancia, consultor, además de  formación de talento humano en salud como instructor de la Escuela de Capacitación de la Gobernación del Cauca.

 

CARLOS DAVID TOBAR ZUÑIGA

  • Enfermero egresado de la Universidad del Cauca.

  • Especialista en Enfermería Cardiorrespiratoria de la Universidad Nacional de Colombia.

Docente cátedra Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

Coordinador del servicio de urgencias Clínica La Estancia.

Curso de accesos vasculares dirigido por ultrasonido.

Con 18 años de experiencia en área asistencial: cuidado intensivo adultos, urgencias y emergencias, en pacientes de alta complejidad.

Experiencia como enfermero área de cuidados intensivos adultos durante pandemia por COVID 19.

 

EDITH CONSUELO ERAZO GOMEZ

  • Enfermera egresada de la Universidad del Cauca.

Con  20 años de experiencia laboral en  diferentes áreas del cuidado del paciente, de los cuales 11 años en áreas de urgencias, quirófanos , unidad de cuidados intensivos e intermedios del hospital universitario San José de Popayán, en procesos de coordinación del quirófano, jefe de salas de cirugía y recuperación, programación de cirugías.  Experiencia de 4 años como Enfermera en la Fundación Clínica Valle de lili en procesos de preadmisión de cirugía , verificación de autorizaciones e indicaciones prequirúrgicas autorizaciones de pacientes, Jefe de cirugía ambulatoria ,recibo y preparación de pacientes para procedimientos, coordinación área de quirófanos, atención del paciente en recuperación postquirúrgica. Experiencia de 4 años como Enfermera en atención integral de pacientes en UCI y UCI intermedios en el Hospital Universitario San José de Popayán. Experiencia de 1 año como Enfermera jefe de Quirófano en el hospital Civil de Ipiales. Actualmente como Docente cátedra de la universidad del Cauca.

consueloerazo@unicauca.edu.co

 

 

 

 

Objetivos

PROYECTO EDUCATIVO

Misión

El Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca forma integralmente personas como profesionales de enfermería de pregrado, con criterios de excelencia académica, solidos conocimientos disciplinares, científicos, éticos, tecnológicos y sociopolíticos, que se permiten dar respuesta a las necesidades de salud e incidir en la calidad de vida de las personas, familias y comunidades y destacarse por su profesionalismo y trato humano.

 
Visión

El Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, para el año 2027, formará personas con sensibilidad y calidad humana como profesionales de calidad en Pregrado y Postgrado; generará y difundirá conocimientos en las áreas disciplinar y sanitaria, enfatizando en la solución de problemas de salud, a fin de lograr una posición de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional
 
Valores Organizacionales 

Respeto: Enfatiza en el respeto a la vida, dignidad, solidaridad, responsabilidad y derechos de los seres humanos. Además, abarca el respeto hacia el contexto cultural y la transformación de las condiciones de vida de los individuos, familias, colectivos y servicios de salud.

Compromiso: Comprometida con los avances científicos, tecnológicos, disciplinares, socio políticos de la región y del país.

Aprendizaje Permanente: Exalta el desarrollo disciplinar, interacción social, y aptitudes cognitivas, investigativas y comunicativas. Capaz de generar y difundir la construcción del conocimiento de enfermería. 

Responsabilidad Social: Como una alternativa de solución a problemas de salud de las comunidades y respondiendo a las necesidades de educación superior de la población joven y adulta, mediante la formación integral de profesionales de Enfermería de pregrado y postgrado; permitiendo al educando interactuar ante las necesidades de salud de la población. 

 
Perfil de Formación y Egreso 
 
Perfil de formación

El Programa de Enfermería promueve la formación de personas para desempeñarse como profesionales de enfermería, mediante el fomento de valores y actitudes en los estudiantes, que complementen su desarrollo profesional a través de un compromiso permanente con su aprendizaje, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, capacidad reflexiva, creativa, investigativa, autocrítica, responsable, propositiva y solidaria con la finalidad de desarrollar intervenciones de cuidado seguro y humanizado en los diferentes niveles de complejidad, prevencion y curso de vida respetando los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidades.

Perfil de egreso

El enfermero egresado de la Universidad del Cauca es una persona con sensibilidad y calidad humana, capacidad reflexiva, creativa, autocrítica, responsable, propositiva, con actitud solidaria, un compromiso permanente con su aprendizaje, liderazgo y trabajo en equipo, cualidades que le permiten la realización de un trabajo autónomo e interdisciplinario basado en principios éticos de justicia y respeto a la autonomía, integridad y diversidad de la persona, familia y comunidades para responder a los cambios del entorno en los diferentes escenarios de la práctica social de la profesión tomando en cuenta las particularidades de territorio.

Brinda cuidado humano oportuno y seguro a la persona, familia y comunidades, a lo largo de su curso de vida, en contextos del hogar, comunitarios, institucional, ambulatorios y hospitalarios aplicando el proceso de atención de enfermería y a través de acciones de promoción de la salud así como de prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad, sustentadas en sólidos conocimientos y competencias adquiridas en ciencias de la salud, humanas, sociales y propios de la disciplina.
 

Perfiles

Perfil del aspirante
El aspirante al Programa de Enfermería debe ser una persona con perfil vocacional apto para la adquisición de competencias necesarias para su futuro desempeño en el área de la salud y la enfermería. Debe caracterizarse por valores como la responsabilidad, la disciplina, la solidaridad, el respeto, y tener una gran sensibilidad social para aportar a la construcción de una sociedad justa. Además, debe tener alta capacidad de análisis de las situaciones, iniciativa, creatividad y liderazgo, que facilite el proceso de formación para su futuro desempeño.

Perfil  Profesional del egresado
El profesional de Enfermería egresado del Programa de la Universidad del Cauca, es competente para cuidar la vida y la salud del individuo, la familia y los colectivos en contextos hospitalarios, comunitario y empresarial aplicando principios científicos técnicos y de calidad humana. Interactuando en ambientes interdisciplinarios, intersectoriales y en espacios de gestión de políticas regionales y nacionales contribuyendo a reducir la brecha de inequidades intentando responder a complejas realidades epidemiológicas, demográficas y sociales.

Perfil ocupacional

El egresado del Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca, estará en capacidad de desempeñarse en los siguientes campos:

• Cuidado de la Salud y la vida a personas enfermas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
• Cuidado de la Salud y la vida a personas enfermas en casa.
• Gerencia, Coordinación y/o Ejecución de Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad ofrecidos a individuos, familias y/o comunidades.
• Gerencia y/o Coordinación de Servicios de Salud y de Enfermería, en el ámbito comunitario y clínico.
• Gerencia, Coordinación y/o Ejecución de Proyectos y/o Programas de Salud en Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, Empresas y Multinacionales.
• Gerencia, Coordinación y/o Ejecución de Proyectos Sociales.
• Docencia para la formación de Recurso Humano en Salud.
• Investigación individual o con Grupos Interdisciplinarios.
• Participación en Política Pública de País.
• Practica Profesional Independiente.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS                                     

Semestre I                                                                                                    

• Historia del cuidado y Modelos de Enfermería (2 créditos)
• Cuidado de Enfermería y Salud Pública (2 créditos)
• Antropología (2 créditos)
• Psicología General (2 créditos)
• Biología celular y molecular (8 créditos)
• Lectoescritura (2 créditos)
 

Semestre II

• Cuidado de Enfermería en salud comunitaria y familiar (3 créditos)
• Cuidado cultural de la salud (2 créditos)
• Morfología ( 7créditos)
• Fisiologíal (6 créditos)
 

Semestre III

• Fundamentos para el Cuidado de Enfermería (8 créditos).
• Microbiología  (4 créditos).
• Informática (2 créditos).
• Psicología Evolutiva  (2 créditos)
• Enfermería en Comunicación y Educación  (2 créditos)
 

Semestre IV

• Cuidado a las personas con Procesos infecciosos(4 créditos)
• Farmacología  (7 créditos)
• Cuidado de Enfermería en Salud Mental (3 créditos)
• Bioestadística y Demografía  (4 créditos)
 

Semestre V

• Cuidado de Enfermería al Adulto y al Anciano I (7 créditos)
• Enfermería en salud nutricional  (2 créditos)
• Etica (2 créditos).
• Epidemiología(4 créditos).

Semestre VI

• Cuidado de Enfermería al Adulto y al Anciano II (7créditos)
• Metodología de la Investigación I (4 créditos)
• Electiva FISH (2 créditos)
• Electiva I (1 créditos)

Semestre VII

•Cuidado de enfermería en Salud sexual y reproductiva (7 créditos)
• Metodología de Investigación II (4 créditos)
• Electiva FISH II (2 créditos) 
•Electivas II  (1 crédito)

Semestre VIII

• Cuidado al Niño y al Adolescente (9 créditos)
• Etica del Cuidado (2 créditos)
• Electiva FISH III (2 créditos)
• Profundización Disciplinar I (2 créditos)

Semestre IX

• Educación y Gestión del Cuidado de la salud (14 créditos)
•Profundización Disciplinar II ( 2créditos)

Semestre X

• Gestión del Cuidado (14 créditos)

ESTRUCTURA CURRICULAR

ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura curricular del Programa de Enfermería la constituyen las siguientes áreas:

• Área básica.
• Área profesional específica de enfermería.
• Área investigativa.
• Área socio-humanística.

Área Básica:

Está orientada a formar al estudiante del Programa de Enfermería en los fundamentos teóricos y conceptuales de las disciplinas biomédicas básicas: Biología Celular, Molecular y Bioquímica, Morfología, Fisiología general y de sistemas, Procesos Infecciosos y Farmacología. Fundamenta la formación profesional básica como soporte al área disciplinar, y complementa los saberes de la disciplina a fin de contribuir al enriquecimiento de las competencias profesionales.

Área Disciplinar específica de Enfermería:

Comprende el espacio académico de saberes propios de la práctica profesional y disciplinar de enfermería. En este campo se encuentran las asignaturas que soportan el quehacer profesional que son todas las que se denominan con el término “Cuidado”.

El Plan de Estudios gira en torno al Cuidado Integral y continuado, como esencia de la profesión, dentro de un contexto socio-político, espiritual y psicológico, donde el estudiante de Enfermería adquiere competencias para brindar un cuidado en el que se respetan los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, la familia y su entorno.

Se aplican diferentes modelos y teorías propias de la disciplina, que sirven de guía para el desarrollo de la profesión y como base para las investigaciones, entre las cuales se mencionan: Dorothea Orem, Virginia Henderson, Madeleine Leininger.

Área socio-humanística.

El área Socio-humanística contribuye al desarrollo intelectual, psicosocial y espiritual del estudiante, apuntándole al propósito de orientar la formación humana del mismo. Se ha adecuado a las necesidades de desempeño del egresado, constituyéndose en un elemento determinante del perfil profesional. La constituyen las asignaturas de Psicología, Sociantropología, Éticas y Electivas FISH.
Esta dimensión formativo-valorativa aporta a la formación de competencias relacionadas con el respeto de la cultura de su medio social y de la dignidad humana, así como al entendimiento del ser humano como un ser holístico.

Área Investigativa.

El campo de la Investigación aporta a la comprensión de la realidad objetiva que permite captar la esencia de las cosas y confrontarla con la realidad. Por lo tanto la formación en investigación en el Programa de Enfermería, promueve el pensamiento crítico y autónomo en los estudiantes y contribuye a incrementar los conocimientos científicos que dan claridad, identidad y competencia al profesional.

Se desarrolla con asignaturas a lo largo de la carrera desde la Bioestadística, Epidemiología, Demografía, hasta las tres Investigaciones en las cuales se plantea el anteproyecto, el proyecto de investigación, se realiza el trabajo de campo y se redacta el informe final y el artículo de investigación.

Se busca introducir al estudiante en el estudio del método científico, con el fin de lograr la apropiación de los conocimientos y la sensibilidad investigativa para que lo aplique de manera permanente en sus labores cotidianas, al egreso de la carrera. Es la fuente de desarrollo de conocimiento que aporta al crecimiento de la disciplina, y que debe dar respuesta a las necesidades sociales que están relacionadas con procesos de salud-enfermedad, condiciones y calidad de vida de las personas, familias y comunidades, en todas la etapas del ciclo vital.

CONTACTO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD