Pregrado

Fonoaudiología

RESEÑA HISTORICA DEL PROGRAMA

El Programa de Fonoaudiología adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud de la  Universidad del Cauca, fue creado mediante el Acuerdo 051 de septiembre 9 de 1997 emitido por el Consejo Superior y registrado en el sistema de información del ICFES,  con el código 44109 (Resolución No. 001 del 20 de enero de 1998). En cumplimiento  con el registro del programa, el ICFES remite la certificación en el mes de Junio de  1999,  con el código SNIES 5268.  

Se ofertó como formación del nivel profesional, en modalidad presencial diurna y con  una duración de diez semestres. Su propósito, en coherencia con el marco de la  Misión Institucional, es el de formar “Fonoaudiólogos integrales, líderes, éticos, con  espíritu analítico; capaces de comprender los procesos de la comunicación humana,  para promover la salud comunicativa y prevenir las patologías del lenguaje, habla y  audición, que afecten los diferentes grupos poblacionales”.  

Sus actividades como Programa iniciaron el 20 de enero de 1998 con el trabajo incansable y comprometido de la profesora Miriam Ivonne Campo Sarzosa,  con un interés  central: el lenguaje, el habla y la audición, áreas de interés disciplinar según lo  establecido en la ley 376 del 1997, que reglamenta la profesión. Cinco años después se graduó la primera promoción de Fonoaudiólogos Unicaucanos, y en lo  sucesivo ha continuado con la titulación de estos profesionales.  

Durante los 25 años de funcionamiento, el Programa ha tenido en su cabeza a las profesoras: Maria Consuelo Chaves (Pensionada), Isabel Muñoz Zambrano, Andrea Guevara Agredo, Claudia Ximena Campo y   Liliana María Pérez Tenorio. Actualmente con el cargo de Jefe del departamento  y Coordinación Académica del programa las profesoras Ángela Eugenia Zúñiga Pino y Pilar Mirely Chois Lenis respectivamente.  

Misión

El Programa de Fonoaudiología, adscrito a la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, tiene como misión contribuir a la formación de  Fonoaudiólogos integrales, con espíritu analítico, líderes y éticos, capaces de comprender los procesos de la comunicación humana para promover la salud comunicativa y prevenir las patologías del lenguaje, habla y audición, que afecten a individuos en los diferentes contextos sociales.

Visión

El Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, tiene como visión ser reconocido por su excelencia académica y su  trascendencia científica y humanística, en los procesos de docencia, investigación y proyección social, orientados al desarrollo del saber, el ser y el quehacer en el ejercicio profesional.

Nombre del Programa: Fonoaudiología

  • Registro SNIES: 111046170891900111100.
  • Registro Calificado: Resolución N° 3454 del 14 de marzo del 2014
  • Jornada: DIURNA
  • Duración: 10 Semestres
  • Título obtenido: Fonoaudiólogo
  • Modalidad de formación: Profesional
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Metodología: Presencial
  • Periodicidad de la admisión: Semestral
  • N° de Créditos  Académicos: 174
  • Jefe del Departamento: Esp. Claudia Ximena Campo Cañar
  • Coordinadora Académica: Mg. Gloria Esperanza Daza Timana

 

contacto 

MIRYAM ELENA GARCIA ZUÑIGA
Secretaria Ejecutiva
Departamento de Fonoaudiología
Facultad Ciencias de la Salud

 

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO

PROFESOR ESTUDIOS 

DIANA CAROLINA CUÉLLAR SÁNCHEZ

dccuellar@unicauca.edu.co

 

  • Fonoaudióloga Universidad del Cauca
  • Especialista en Audiología. Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Magíster en Ciencias de la Salud.  Universidad de Brasilia

Roles de Experiencia: Clínico y Docente

Áreas de Experticia Profesional: Audiología Clínica

Áreas de Experticia Docente: Prácticas Clínicas Audiológicas

Asignaturas prácticas que orienta: Práctica Integral II

Líneas de Interés Investigativo: Audiología, Neurociencia, Emprendimiento

Asociaciones a las que pertenece:  ASOFON

NATALY TOBAR MUÑOZ

natalytobarm@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga Universidad del Cauca
  • Especialista en Educación y Discapacidad
  • Maestría en Neuropsicología clínica y NeuroEducación en curso: Tech Universidad tecnológica

Roles de Experiencia: Docente - Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Terapeuta comportamental, docente de apoyo en Educación inclusiva, lenguaje, trabajo con población con discapacidad y desempeño en el área educativa

Áreas de Experticia Docente: Lengua de señas, inclusión educativa, población con discapacidad

Asignaturas teóricas que orienta: Lengua de Señas

Líneas de Interés Investigativo: Inclusión para población con discapacidad

Asociaciones a las que pertenece:  ASOFON

MARICELLA ORTIZ MOLINA

mom@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad Iberoamericana
  • Audióloga Universidad Iberoamericana
  • Especialista en Mercadeo Corporativo: Unicauca

Roles De Experiencia: Docente- Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje y Audiología

Áreas De Experticia Docente: Audiología

Asignaturas Teóricas Que Orienta: Terapéutica Fonoaudiológica II

Asignaturas Practicas Que Orienta: Practica Integral II

Líneas de Interés Investigativo: Audiología

Asociaciones a las que pertenece: Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos CCF- ASOAUDIO, ASOFON

FRANCY ELENA POLO MENDEZ

fepolo@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad de Cauca
  • Especialista En Fonoaudiología en Cuidado Critico: Universidad Iberoamericana

Roles de Experiencia: Docente y Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Función Oral Faríngea

Áreas de Experticia Docente

Práctica clínica

Asignaturas prácticas que orienta; Práctica integral II

Líneas de Interés Investigativo: Disfagia - afasia

Asociaciones a las que pertenece: Colegio Colombiano de Fonoaudiología, ASOFON

EFRAIN ANTONIO ZAPATA PORRAS

efrainzapata@unicauca.edu.co

  • Médico y Cirujano: Universidad del Cauca
  • Especialista en Otorrinolaringología: Universidad Complutense de Madrid España

Roles de experiencia: Clínico 33 años. Docente 11 años

Áreas de experticia profesional: Otorrinolaringología

Áreas de experticia docente: Fonoaudiología.  Medicina

Asignaturas teóricas que orienta: Otología. Patología Fonológica

Líneas de interés investigativo: Vértigo. Rinitis alérgica.

GLORIA ESPERANZA ROJAS ALVARADO

gerojas@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad Católica de Manizales
  • Especialista en Desordenes del Lenguaje Oral y Lecto-Escrito en Población Infantil: Universidad Católica de Manizales

Roles de Experiencia: Clínico - Docencia

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje Oral y Lecto-Escrito

Áreas De Experticia Docente: Lenguaje Oral y Lecto-Escrito

Asignaturas prácticas que orienta: Practica Integral I

Líneas de Interés Investigativo: Lenguaje

Asociaciones a las que pertenece:  ASOFON

KELLY JOHANNA LONDOÑO QUISOBONÍ

klondono@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga -Filosofa: Universidad del Cauca
  • Especialista en Educación y discapacidad: Universidad del Cauca

Maestría en Educación con énfasis en inclusión: Corporación Universitaria Iberoamericana

Roles de Experiencia: Docente, clínico

Áreas de experticia profesional: Lenguaje, Función Oral Faríngea, ABA, Inclusión

Áreas de Experticia Docente: Lenguaje, Función Oral Faríngea

Asignaturas prácticas que orienta: Practicas Inductiva I-II

Líneas de Interés Investigativo: Inclusión

Asociaciones a las que pertenece:  ASOFON

MARÍA CATALINA VERUTTI GOMEZ

mcverutti@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad del Cauca
  • Especialista en Audiología: Escuela Colombiana de Rehabilitación
  • Especialista en Seguridad y Salud en el trabajo: Universidad del Cauca
  • Maestría en Educación con énfasis en Inclusión: Corporación universitaria Iberoamericana.

Roles de Experiencia: Administrativo, Laboral, Clínico y Docente.

Áreas de Experticia Profesional: Audiología Clínica, Audiología Pediátrica, Audífonos, Audiología Laboral

Áreas de Experticia Docente: Audiología, Prácticas Clínicas Audiológicas y Seguridad y Salud en El Trabajo.

Asignaturas Prácticas que Orienta: Práctica Inductiva II y Práctica integral II.

Líneas de Interés Investigativo: Audiología /Audiología Laboral.

Asociaciones a las que pertenece: Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos, ASOAUDIO.ASOFON.

JEANNETTE CAMPO AYALA

jcampo@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad Católica de Manizales
  • Especialización: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Roles de Experiencia: Docente, Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje, Habla, Función Oral Faríngea / Trastornos.

Áreas de Experticia Docente: Lenguaje, Habla, Voz, Función Oral Faríngea

Asignaturas Teóricas que Orienta: Patología Comunicativa en el Adulto y Neurolingüística

Asignaturas Practicas que Orienta: Práctica Integral II e Inductiva II

Líneas de Interés Investigativo: Lenguaje en el Adulto Mayor, Disfagia Orofaríngea.

Asociaciones a las que pertenece:  ASOFON

AUGUSTO MUÑOZ CAICEDO

amunozc@unicauca.edu.co

 

  • Fonoaudiólogo: Universidad del Cauca
  • Especialización en Administración Hospitalaria: EAN- UNICAUCA
  • Especialización en Auditoría y Garantía de la Calidad en Salud con Énfasis en Epidemiología: EAN-UNICAUCA
  • Magister en Salud Pública: Universidad del Valle
  • Estudios actualmente cursando: Doctorado en Salud Pública. UCES (Argentina)

Roles de Experiencia: Administrativo, Docente, Investigativo

Áreas de Experticia Profesional: Administración, Salud Pública, Epidemiología, Investigación.

Áreas de Experticia Docente: Salud Pública, Administración, Investigación

Asignaturas Teóricas que Orienta: Salud Pública, Administración, Práctica Comunitaria

Líneas de Interés Investigativo: Salud Pública, Epidemiología

Grupo de Investigación al cual Pertenece: Comunicación, Salud y Desarrollo Social

Asociaciones a las que Pertenece : Colegio Colombiano de Fonoaudiología,ASOFON

LUISA FERNANDA ORDÓÑEZ DAZA

luisaordonez@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad del Cauca
  • Magister en Educación desde La Diversidad: Universidad de Manizales
  • Estudios actualmente cursando: Doctorado en Fonoaudiología - Universidad del Museo Social Argentina

Roles de Experiencia: Docente, Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje Infantil; Modificación Conductual.

Áreas de Experticia Docente: Lenguaje Infantil

Asignaturas Teóricas que Orienta: Psicomotricidad y Sensopercepción; Patología Comunicativa en Niños

Asignaturas Practicas que Orienta: Práctica Integral- I: Lenguaje Oral

líneas de Interés Investigativo: Desarrollo y Comunicación Infantil

Asociaciones a las que pertenece: Colegio Colombiano de Fonoaudiología, ASOFON

DIANA MARCELA PRADO MOSQUERA

dmprado@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad del Cauca
  • Magister en Educación Desarrollo Humano: Universidad San Buenaventura de Cali
  • Especialización en Desarrollo Integral de la Primera Infancia y la Adolescencia: Corporación Universitaria Iberoamericana

Roles de Experiencia: Docente, Investigativo

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje

Áreas de Experticia Docente: Lectura y Escritura

Asignaturas teóricas que Orienta: Terapéutica Fonoaudiológica I; Seminarios de Énfasis

Asignaturas Practicas que Orienta: Práctica Integral I; Práctica Comunitaria

líneas de Interés Investigativo: Lectura y Escritura

Asociaciones a las que Pertenece: La Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE); Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos (CCF), ASOFON.

 

MIRYAN ADELA BARRETO ARIZABALETA

maba@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad del Valle
  • Especialista en Educación Superior: Universidad Santiago de Cali
  • Especialista en Teorías, Técnicas y Métodos en Investigación Social: Universidad del Valle

Roles de Experiencia: Docente, Investigativo y Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Habla, Voz, Función Oral Faríngea, Investigación

Áreas de Experticia Docente: Habla, Función Oral Faríngea, Investigación, Prácticas Profesionales

Asignaturas Teóricas que Orienta: Terapéutica Fonoaudiológica II

Asignaturas Practicas que Orienta: Prácticas Inductiva II e Integral II

Líneas de Interés Investigativo: APS, Habla, Sistema Estomatognático, Motricidad Orofacial, Neurociencias, Aprendizaje

Asociaciones a las que Pertenece:, Colegio Colombiano de Fonoaudiología, ASOFON, COOMEVA

MARTIN EMILIO CERON BURBANO

martinc@unicauca.edu.co

  • Fonoaudiólogo: Universidad Del Cauca
  • Especialista en Administración Hospitalaria: Universidad EAN - Universidad Del Cauca
  • Especialista En Auditoria y Garantía de La Calidad en Salud, con Énfasis en Epidemiologia: Universidad EAN - Universidad del Cauca

Roles de Experiencia: Docente, Investigativo y Administrativo

Áreas de Experticia Profesional: Auditoria de La Calidad en Salud y Auditoría de Cuentas Medicas

Áreas de Experticia Docente: Administración en Salud, Investigación.

Asignaturas Teóricas que Orienta: Administración En Salud, Investigación III

Asesor Practica Profesional

Líneas De Interés Investigativo: Epidemiologia De Servicios

Grupo de Investigación al cual Pertenece: Comunicación, Salud y Desarrollo Social.

Asociaciones a las que Pertenece: ASOFON

MAGDA GISSEL MOSQUERA RUIZ

magdamosquera@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad del Cauca
  • Maestría en Discapacidad: Universidad Autónoma de Manizales

Roles de Experiencia: Docente

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje, Discapacidad

Áreas de Experticia Docente: Educación inclusiva

Asignaturas Teóricas que Orienta: Aprendizaje, Patología Comunicativa en Niños

Asignaturas Practicas que Orienta: Practica Integral I y Práctica Comunicativa

Líneas de Interés Investigativo: Educación Inclusiva, Discapacidad

Grupo de Investigación al cual Pertenece: Comunicación, Salud y Desarrollo SociaL

sociaciones a las que Pertenece:, Colegio Colombiano de Fonoaudiología, ASOFON

AMPARO LÓPEZ HIGUERA

alopezh@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad del Cauca
  • Especialista Pedagogía Infantil: Universidad Santiago de Cali
  • Magister Desarrollo Infantil: Universidad de Manizales
  • Estudios actualmente Cursando: Doctorado Ciencias Sociales, Niñez y Juventud: Universidad de Manizales y CINDE

Roles de Experiencia: Docente, Investigativos

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje Oral, Lectura y Escritura

Áreas de Experticia Docente: Lenguaje Oral, Lectura, Escritura, Discapacidad, Inclusión

Asignaturas Teóricas que Orienta: Investigación, Procesos De Atención En Población con Discapacidad

Asignaturas Practicas que Orienta: Práctica Comunitaria.

Línea de Interés Investigativo: Lenguaje, Discapacidad, Inclusión

Semillero de Investigación al cual Pertenece: Lenguaje

Grupo de Investigación al cual Pertenece: Comunicación, Salud y Desarrollo Social

Asociaciones a las que Pertenece: REDCOLSI, ASOFON

LUCÍA INÉS ARROYO CASTILLO

luciaarroyo@unicauca.edu.co

  • Fonoaudiología:  Universidad del Cauca
  • Gerencia de Servicios de Salud: Universidad de Santander UDES
  • Alteraciones de la Deglución: Universtitat Autónoma de Barcelona
  • Maestría en Salud Pública: Pontificia Universidad Javeriana Sede Cali

Roles de Experiencia: Docente, Investigativo, Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Habla, trastornos de la Deglución, Salud pública

Áreas de Experticia Docente: Habla, Vos, Función Oral Faríngea

Asignaturas Teóricas que Orienta: Terapéutica II

Asignaturas Practicas que Orienta: Práctica Integral II

Líneas de Interés Investigativo: Disfagia Orofaríngea, Cuidados Paliativos, Fin de Vida

Grupo de Investigación al Cual Pertenece: Comunicación, Salud y Desarrollo Social

Asociaciones a las que Pertenece: ASOFON

GLORIA HERMELINDA GILON FERNANDEZ

Ggilon@Unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Católica de Manizales
  • Especialista en Gerencia de Servicios de Salud: Universidad Cooperativa de Colombia
  • Maestría en Trastornos de Lenguaje y Habla: Universidad de Talca, Talca-Chile

Roles de Experiencia: Docente

Áreas de Experticia Profesional: Docente, Comunitario

Áreas de Experticia Docente: Practica de Lenguaje

Asignaturas Teóricas que Orienta: Ética Profesional

Asignaturas Practicas que Orienta: Practica Integral I y Practica Comunitaria

Líneas de Interés Investigativo: Comunidad y Lenguaje

Asociaciones a las que Pertenece: Colegio Colombiano de Fonoaudiología, ASOFON

LINA ROSANA ARENAS FLÓREZ

Linaarenas@Unicauca.edu.co

 

  • Fonoaudióloga: Universidad Del Cauca
  • Especialización Audióloga: Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Maestría en Educación: Corporación Universitaria Iberoamericana

Roles de Experiencia: Administrativo, Docente, Clínico.

Áreas de Experticia Profesional: Audiología

Áreas de Experticia Docente: Audiología

Asignaturas Teóricas que Orienta: Terapéutica Fonoaudiológica II

Asignaturas Practicas que Orienta: Práctica Integral II

Líneas de interés Investigativo: Audiología

Asociaciones a las que Pertenece:, ASOFON

ADRIANA CAROLINA CASAS BUSTILLO

acasas@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga Universidad del Cauca
  • Especialista en Pedagogía de la Lectura y la Escritura: Universidad del Cauca
  • Magister en Educación Mediada por las Tic: Universidad ICESI

Roles De Experiencia: Docente, Investigativo

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje

Áreas de Experticia Docente: Lenguaje: Lectura Y Escritura

Asignaturas Teóricas Que Orienta: Seminario de énfasis

Asignaturas Practicas que Orienta: Práctica Integral I, Práctica Comunitaria

Líneas de Interés Investigativo: Lenguaje, Lectura y Escritura

Grupo de Investigación al Cual Pertenece: Comunicación, Salud y Desarrollo Social

Asociaciones a las que Pertenece: Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, ASOFON.

CRISTINA BAMBAGUE RUIZ

cbruiz@unicauca.edu.co

  • Fonoaudióloga: Universidad del Cauca
  • Magister en Educación Inclusiva: Universidad Central de Chile
  • Pos título en Inclusión Educativa y Diversidad: Universidad Central de Chile

Roles de Experiencia: Docente

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje Oral y Inclusión

Áreas de Experticia Docente: Educación (Lenguaje)

Asignaturas Prácticas que Orienta: Practica Inductiva I (Lenguaje)

Líneas de Interés Investigativo: Educación, Inclusión y Lenguaje

Asociaciones a las que Pertenece:, Colegio Colombiano de Fonoaudiología, ASOFON

MARCELA JARAMILLO LEITON

mjaramillo@unicauca.edu.co

 

  • Fonoaudióloga: Universidad del Cauca
  • Especialización Audióloga: Escuela Colombiana de Rehabilitación
  • Especialista en Seguridad y Salud en El Trabajo: Universidad del Cauca
  • Estudios Actualmente Cursando: Maestría en Gestión de Organizaciones y Proyectos: Universidad Del Cauca

Roles de Experiencia: Docente y Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Audiología

Áreas de Experticia Docente: Audiología y Seguridad y Salud en El Trabajo

Asignaturas Teóricas que orienta: Audiología, Seguridad y Salud en El Trabajo, Terapéutica II.

Asignaturas Prácticas que orienta: Practica Inductiva II, Practica Integral II (Rote de Audiología)

Líneas de Interés Investigativo: Audiología, Seguridad y Salud en El Trabajo

Semillero de Investigación al cual pertenece: Semillero de Audición

Asociaciones a las que pertenece: ASOAUDIO, ASOFON

ALEXANDRA CAMPO GRANADOS

alcampo@unicauca.edu.co

 

  • Fonoaudióloga: Universidad Católica de Manizales
  • Especialista En Gerencia Social: Escuela Superior de Administración Pública ESAP - Universidad Del Cauca
  • Magister En Desarrollo Infantil: Universidad de Manizales
  • Estudios actualmente cursando: Doctorado en Ciencias Humanas: Universidad del Cauca

Roles de Experiencia: Docente, Investigativo y Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Parálisis Cerebral y Otros Trastornos Neurodesarrollo.

Áreas de Experticia Docente: Lenguaje E Investigación

Asignaturas Teóricas que orienta: Ética Profesional, Investigación (Componente Cualitativo), Seminario De Énfasis en Neurodesarrollo, Asesorías En Investigación.

Asignaturas Practicas que orienta: Práctica Inductiva I, Área Lenguaje Énfasis en Lectura y Escritura

Líneas de Interés Investigativo: Identidad y Rol de la Fonoaudiología en La Sociedad. Trastornos del Neurodesarrollo en Bebés.

Grupo de Investigación al cual pertenece: Comunicación, Salud y Desarrollo Social.

Asociaciones a las que pertenece: ASOFON

MILTON FERNEY DELGADO OROZCO

mfdelgado@Unicauca.edu.co

  • Fonoaudiólogo: Universidad del Cauca
  • Magister en Criminalística y Ciencias Forenses: Universidad Libre Seccional Cali
  • Especialista en Salud Pública: Fundación Universitaria María Cano Sede Popayán

Roles de Experiencia: Docente, Investigativo y Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Voz, Habla y Función Oral Faríngea, Acústica Forense.

Áreas de Experticia Docente: Voz, Habla y Función Oral Faríngea, Acústica Forense.

Asignaturas Prácticas que orienta: Investigación I (Asesorías En Investigación), Práctica Integral II, Inductiva II

Líneas de Interés Investigativo: Acústica Forense, Técnica Vocal y La Fonoaudiología, La Música en Fonoaudiología, La Voz en el Ambiente Clínico y Pericial.

LILIANA MARÍA PÉREZ TENORIO

lmperez@Unicauca.Edu.Co

Profesor de Planta

  • Fonoaudióloga: Católica de Manizales
  • Especialista en: Docencia Universitaria: Universidad Cooperativa de Colombia

Roles de Experiencia: Docente

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje Oral

Áreas de Experticia Docente: Lenguaje Oral

Asignaturas Teóricas que orienta: Terapéutica Fonoaudiológica I

Asignaturas Practicas que Orienta

Practica Inductiva I - Practica Comunitaria

Líneas de Interés Investigativo: Lenguaje

Semillero de Investigación al cual pertenece: Lenguaje

Asociaciones a las que pertenece: Colegio Colombiano De Fonoaudiólogo -ASOFON

ISABEL MUÑOZ ZAMBRANO

imunoz@unicauca.edu.co

Profesor de Planta

  • Fonoaudióloga:
  • Maestría en Epidemiología: Universidad Católica de Manizales
  • Especialización en: Proyectos en Salud: Universidad Cooperativa de Colombia
  • Especialización en Epidemiologia General:  Universidad El Bosque-Unicauca
  • Magister en Epidemiologia: Universidad del Valle

Roles de Experiencia: Docente e Investigativo

Áreas de Experticia Profesional: Investigación Clínica en Análisis de Datos y Validación de Pruebas Diagnosticas

Áreas de Experticia Docente: Metodología de la Investigación

Asignaturas Teóricas que orienta: Fundamentos de Investigación y Epidemiologia

Líneas de Interés Investigativo: Investigación clínica, Salud Comunicativa

Semillero de investigación al cual pertenece: Lenguaje y Procesos de Habla

Grupo de Investigación al cual pertenece: Comunicación, Salud y Desarrollo Social

Asociaciones a las que pertenece: RED RIFONO, ASOFON

GLORIA ESPERANZA DAZA TIMANÁ

gdaza@Unicauca.Edu.Co

Profesor de Planta

  • Fonoaudióloga: Corporación Universidad Católica de Manizales
  • Especialista en Docencia de la Lectoescritura: Universidad Mariana de Pasto
  • Magister En Discapacidad: Universidad Autónoma de Manizales

Roles de Experiencia: Docente Clínico

Áreas de Experticia Profesional: Problemas De Aprendizaje, Rehabilitación Del Sordo. (Implante Coclear) Terapia Auditivo Verbal

Áreas de Experticia Docente: Practicas del Lenguaje Oral y Lectura y Escritura, Práctica Comunitaria: Problemas de Aprendizaje, Rehabilitación del Sordo.

Asignaturas Teóricas que Orienta: Problemas de Aprendizaje y Rehabilitación del Sordo.

Asignaturas Prácticas que orienta: Práctica Integral E Inductiva I, Semestre V, Práctica Comunitaria: Semestre X

Líneas de Interés Investigativo: Lenguaje, Aprendizaje, Discapacidad.

Semillero de Investigación al cual pertenece: Lenguaje Oral

Grupo de Investigación al cual pertenece: Comunicación Salud y Desarrollo Social.

Asociaciones a las que Pertenece:, Colegio Colombiano de Fonoaudiología, ASOFON

MIRIAM IVONNE CAMPO SARZOSA

micampo@unicauca.edu.co

Profesor de Planta

  • Fonoaudióloga: Universidad Católica de Maizales
  • Especialista en Logoterapia Infantil: Universidad Complutense de Madrid
  • Especialista en Salud Familiar: Universidad del Cauca

Roles de Experiencia: Administrativo, Docente

Áreas de Experticia Profesional: Lenguaje en Niños

Áreas de Experticia Docente: Lenguaje en Niños

Asignaturas Teóricas que orienta: Introducción a Fonoaudiología, Psicomotricidad y Sensopercepcion Desarrollo del Lenguaje

Asignaturas Prácticas que orienta: Practica Inductiva I.

Líneas de Interés Investigativo: Lenguaje en Niños

Grupo de Investigación al cual pertenece: Comunicación, Salud y Desarrollo Social

Asociaciones a las que pertenece: ASOFON

CLAUDIA XIMENA CAMPO CAÑAR

xcampo@unicauca.edu.co

Profesor de Planta

  • Fonoaudióloga: Corporación Universidad Católica Manizales
  • Especialista en Audiología: Corporación iberoamericana Bogotá
  • Especialista: Terapia Miofuncional y Disfagia Orofaringea: Universidad Nacional de Colombia Bogotá

Roles de Experiencia: Docente, Investigativo

Áreas de Experticia Profesional: Audiología, Investigación, Voz

Áreas de Experticia Docente: Audiología, Voz, Investigación

Asignaturas Teóricas que orienta: Terapéutica Fonoaudiológica II; Investigación I y II

Asignaturas Practicas que orienta: Práctica Integral II

Líneas de Interés Investigativo: Audiología, Voz, Currículo

Asociaciones a las que pertenece: ASOFON

PILAR MIRELY CHOIS LENIS

pilarchois@unicauca.edu.co

Profesor de Planta 

  • Fonoaudióloga: Universidad del Valle
  • Especialista en la Enseñanza de la Lectura y La Escritura: Universidad del Valle
  • Magíster En Lingüística y Español: Universidad del Valle
  • Doctora En Ciencias de La Educación: Universidad Del Cauca

Roles de Experiencia: Docente Investigativo

Áreas de Experticia Profesional: Lectura y Escritura

Áreas de Experticia Docente: Lectura y Escritura. Formación Investigativa

Asignaturas Teóricas que orienta: Fundamentos de Investigación. Investigación III.

Asignaturas Practicas que orienta: Práctica Comunitaria

Líneas de Interés Investigativo: Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura y La Escritura

Grupo de Investigación al cual pertenece: Comunicación, Salud y Desarrollo Social. Lectura y Escritura

Asociaciones a las que pertenece: Colegio Colombiano de Fonoaudiología. REDLEES,ASOFON

AURA TERESA PALACIOS PEREZ

Correo: aurapalacios@unicauca.edu.co

Profesora de Planta

  • Fonoaudióloga: Universidad Católica de Manizales
  • Especialista en Audiología: Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Magister en Salud Ocupacional: Universidad del Valle
  • Candidata a Doctor en Ciencias Ambientales

Roles de Experiencia: Audióloga Clínica, Docente

Áreas de Experticia profesional: Audiología, Salud Ocupacional, Investigación, Ciencias Ambientales

Áreas de experticia docente: Investigación, Audiología

Asignaturas Teóricas que orienta: Fundamentos de Investigación, Salud Ocupacional

Asignaturas Prácticas que orienta: Práctica Integral II

Líneas de Interés Investigativo: Audiología, Sonoridad, Salud y medio ambiente

Grupo de Investigación al cual pertenece: Comunicación, Salud y

Semillero de Investigación: Audiología

YOLANDA CARDENAS CAMAYO

ycardenas@unicauca.edu.co

Profesora de Planta

  • Fonoaudióloga: Universidad del Cauca
  • Magíster en Educación desde la Diversidad: Universidad de Manizales

Roles de Experiencia: Docente, Investigativo.

Areas de experticia profesional: habla, voz, motricidad oral, disfagia

Áreas de experticia docente: habla, voz y función oral faríngea

Asignaturas teóricas que orienta:  habla

Asignaturas prácticas que orienta: práctica integral ii

Líneas de interés investigativo:   procesos oromotores, voz e ingesta de alimentos en enfermedades crónicas.

Grupo de investigación al cual pertenece comunicación, salud y desarrollo social

Semillero de investigación: habla, deglución y voz.

Asociaciones a las que pertenece:  Colegio colombiano de Fonoaudiólogos, ASOFON

ÁNGELA EUGENIA ZÚÑIGA PINO

aezuniga@unicauca.edu.co

Profesora de Planta

Actual Jefe del Dpto de Fonoaudiologia

  • Fonoaudióloga: Universidad Católica de Manizales
  • Especialista en Pedagogía de la Lectura y Escritura: Universidad del Cauca
  • Magíster en Educación: Desarrollo Humano. Universidad del San Buenaventura

Roles de Experiencia:  Educativo, Administrativo y Docente

Áreas de Experticia Profesional:  Lectura y Escritura

Asignaturas Prácticas que Orienta: Introducción a la Fonoaudiología, Práctica Comunitaria

Mentora Semillero Investigativo: Educación y Currículo

Grupo de investigación: Comunicación, Salud y Desarrollo Social

Asociaciones: Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos CCF, ASOFON, RIFONO

 

 

Plan de estudios

Perfiles

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA 

 

El Fonoaudiólogo egresado de la Universidad del Cauca es un profesional autónomo, crítico, creativo, responsable y con sensibilidad social; con conocimiento profundo sobre la comunicación humana y sus desórdenes, que actúa bajo los lineamientos éticos de la profesión y las disposiciones legales vigentes. Con competencias para:

  • El abordaje individual y colectivo de acciones de promoción de la salud, prevención primaria, secundaria y terciaria de la enfermedad y la discapacidad, en los procesos de Cognición, Lenguaje, Habla, Audición, Voz y Función oral faríngea.
  • La ejecución de acciones profesionales ajustadas a los entornos (hogar, educativo, comunitario, laboral e institucional) en los que interactúan el individuo, los colectivos y las poblaciones, teniendo en cuenta las políticas públicas, los contextos socioculturales, políticos y económicos del país y el mundo. 
  • Planear, ejecutar, coordinar, evaluar y asesorar planes, programas, proyectos y acciones específicas en las áreas de su competencia, en los sectores salud, educación, laboral, bienestar social y otros.
  • Formular, desarrollar y asesorar programas, proyectos y acciones vinculadas al apoyo educativo, en todos los niveles establecidos en instituciones de educación formal y no formal, en el sector público y privado.
  • Realizar procedimientos en salud según las áreas de su competencia, en los diferentes niveles de atención y de complejidad.  
  • Desarrollar actividades de tipo administrativo con honestidad, cumpliendo una función socialmente responsable y respetuosa de la dignidad humana, según los lineamientos de la normatividad institucional y nacional vigente. 
  • Participar activamente en los equipos de Atención Primaria en Salud para favorecer la salud auditiva y comunicativa.
  • Proponer, planear y desarrollar acciones vinculadas a procesos de investigación, que contribuyan al avance científico, tecnológico, de innovación y de emprendimiento, teniendo presentes los principios de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia.
  • Promover la inclusión social, el respeto por la diversidad y la equiparación de oportunidades de participación comunicativa.

 

En la actualidad, la sociedad Colombiana pretende que sus profesionales desarrollen las competencias necesarias para aportar a los diferentes contextos. De acuerdo con las características del programa académico, se propende por el desarrollo de las competencias  cognitiva, técnica comunicativa y socio-afectiva, que le permitan al profesional un desempeño satisfactorio en los campos de salud, educación y del sector empresarial.

Perfil del Área Formación Básica:

El estudiante del Programa de Fonoaudiología: desarrollará conocimientos básicos en las ciencias relacionadas con los procesos biológicos, como base de la comunicación humana, integrará los conceptos con la práctica en cada una de las áreas de conocimiento básico, que le permitan analizar y comprender los procesos comunicativos del ser humano.

Perfil del Área Formación Profesional:

El estudiante del Programa de Fonoaudiología desarrollará habilidades en el saber, ser, y hacer, que le permitan argumentar y conceptualizar, temáticas específicas en las áreas profesionales de lenguaje, audición y habla, se formará para poseer una sólida estructura disciplinar que le permita comprender conocimientos inherentes a la comunicación humana y sus desórdenes.

  • Articulará acciones orientadas a la promoción de la salud comunicativa, prevención, evaluación e intervención de los desórdenes de comunicación.
  • Fortalecerá el pensamiento crítico y creativo para la identificación y solución de problemas en las diferentes acciones o actividades en las áreas de, lenguaje, audición y habla.
  • Articulará los conceptos teóricos y prácticos en los diferentes campos de acción en las áreas de la comunicación y administración, que le permitirá cualificar su conocimiento.
  • Desarrollará habilidades de intervención para la solución de problemas de salud comunicativa en la comunidad, a través de sus competencias dentro de los diversos contextos y necesidades del entorno.
  • Participará activamente en los procesos de rehabilitación y habilitación de la población discapacitada, con necesidades en las áreas de lenguaje, habla y audición.
  • Se formará con un alto sentido ético-humanista y capacidad de liderazgo que le permita contribuir en la solución de la problemática social y de salud, aportando todo su conocimiento al logro del bienestar comunicativo de la población Colombiana.
  • Participará en la gestión y administración de proyectos en los sectores de educación, salud y empresa.
  • Desarrollará acciones administrativas con base en los principios éticos y normas legales de la profesión.
  • Identificará problemas de tipo administrativo y resolverá situaciones de manera interdisciplinaria.
  • Identificará, evaluará y controlará riesgos profesionales que puedan alterar las condiciones comunicativas del individuo.

Perfil del Área de Formación Investigativa:

El estudiante del Programa de Fonoaudiología:

  • Desarrollará una actitud positiva hacia la investigación, basado en el conocimiento de su realidad social y en un pensamiento crítico y reflexivo que le permita difundir conocimiento sobre la problemática de la comunicación humana, propiciando el uso social del conocimiento.
  • Propondrá y ejecutará proyectos de investigación que contribuya al crecimiento de su profesión y al bienestar de la comunidad.
  • Desarrollará capacidad de análisis, interpretación y argumentación de la teoría que soporta los problemas del medio planteados a través de proyectos de investigación.

Perfil de Formación del Área Socio-Humanística:

El estudiante del Programa de Fonoaudiología:

  • Tendrá capacidad de liderazgo, sensibilidad y autonomía, contribuyendo a la solución de la problemática actual de la sociedad de una manera justa y equitativa.
  • Se formará con habilidades para trabajar en equipo, con receptividad y actitud positiva, orientado hacia la búsqueda constante del desarrollo personal y profesional.
  • Mantendrá una actitud abierta y proactiva, basada en unas adecuadas relaciones interpersonales.

Perfil  Ocupacional

El Fonoaudiólogo de la Universidad del Cauca, está capacitado para proyectarse  en el servicio a la comunidad, con una formación  integral y sólida basada en elementos teóricos, prácticos, sociales e investigativos, que lo caracterizan como un profesional autónomo, crítico, creativo y responsable, poseedor de una gran sensibilidad social  y que actúa bajo los lineamientos éticos de la profesión, en concordancia con lo establecido  en  la Misión  del Programa. El egresado debe evidenciar el uso de competencias cognitivas, técnicas, socioafectivas y comunicativas, dentro de los diferentes contextos en los cuales se desempeña.

El Fonoaudiólogo egresado de la Universidad del Cauca, a partir de todos sus conocimientos básicos, clínicos, humanísticos e investigativos, habrá desarrollado competencias para:

  • Orientar y favorecer los procesos de la comunicación en cualquier etapa del ciclo vital del hombre, asumiendo los valores humanos y sociales como orientadores de su compromiso en el servicio profesional, teniendo en cuenta los contextos socioculturales, políticos y económicos del país, en las  áreas de salud, educación y trabajo.
  • Desarrollar con agilidad y precisión las actividades en su campo de acción, proyectando hacia la comunidad la contribución de la Fonoaudiología en el proceso de transformación sociocultural del país.
  • Promover y desarrollar programas de promoción de la salud comunicativa y prevención de la discapacidad en grupos poblacionales expuestos o no a factores de riesgo, bajo lineamientos epidemiológicos sobre la salud comunicativa.
  • Intervenir los desórdenes en los procesos del lenguaje, habla, y audición, determinando las dimensiones multifactoriales desencadenantes de cada patología, vinculando a la familia en el desarrollo integral del tratamiento, formando parte activa de un grupo interdisciplinario.
  • Organizar y dirigir entidades de salud bajo unos criterios sociales, éticos y humanos, en su área de desempeño.
  • Conocer la normatividad vigente, relacionada con la protección de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y la prestación de servicios de rehabilitación.
  • Mantener unas relaciones interpersonales y profesionales sanas y productivas con sus colegas, con otros profesionales, jefes y subalternos, basadas en el buen uso de los recursos y canales de comunicación.
  • Fortalecer su desempeño profesional mediante la actualización y  participación permanente en espacios académicos.
  • Establecer relaciones significativas entre los referentes teóricos propios de la disciplina y las situaciones que enfrenta en su ejercicio profesional.

Campos de Acción

El Programa de Fonoaudiología en coherencia con el PEI, contribuye a la solución de las dificultades de la comunidad y específicamente a nivel comunicativo, mediante la realización de sus prácticas pre profesionales, en diversas instituciones con las cuales la Universidad ha establecido convenios, estas prácticas son coherentes con la naturaleza del ejercicio profesional  y privilegian las necesidades de la población más vulnerable para que desde estos escenarios los estudiantes puedan aplicar los fundamentos teóricos aprendidos desde la academia en los diferentes campos de acción.

Los campos de trabajo del profesional de Fonoaudiología, se encuentran enmarcados en un diálogo permanente entre el saber, el ser y el hacer para fundamentar los procedimientos profesionales  y  permitir su desempeño en:

  • Instituciones educativas de preescolar, básica, media y superior con personas con necesidades educativas especiales, realizando actividades de orientación y asistencia a niños en edad escolar, con discapacidades de aprendizaje.
  • Instituciones del sistema de seguridad social en salud: IPS, EPS y asociaciones comunitarias de gestión en salud, realizando evaluación, diagnóstico y habilitación / rehabilitación de los desórdenes de los procesos de lenguaje, habla, y audición, procedimientos en los cuales involucra el desarrollo de actividades de integralidad e interdisciplinariedad en el servicio  asistencial. 
  • Empresas privadas, coordinando Programas de Salud Ocupacional para la conservación de la Salud Auditiva y  de los procesos de habla.
  • Organizaciones gubernamentales, en donde aporta a la calificación de estados de invalidez, teniendo en cuenta el Sistema de Seguridad Social; así mismo, en el sector  Judicial en la emisión de juicios expertos en Fonoaudiología.
  • Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, liderando, gestionando y desarrollando proyectos comunitarios con diferentes grupos poblacionales que fomenten del desarrollo de la capacidad de las personas para participar en la vida económica, política, social, cultural y comunitaria de la región y del país, a través de la potencialización de sus capacidades comunicativas.
  • Instituciones especializadas en el tratamiento del paciente neurológico y del adulto mayor, donde busque el  mejoramiento y mantenimiento de las habilidades comunicativas.
Objetivos

Objetivo General  

Formar Fonoaudiólogos integrales, a través del desarrollo de un currículo coherente con las áreas de desempeño, las necesidades de la población y las tendencias nacionales e internacionales de la profesión

Contribuir a la formación  integral de  Fonoaudiólogos, a través del desarrollo de un currículo coherente con las áreas de desempeño, las necesidades de la población  y las tendencias nacionales e internacionales de la profesión.

 

Específicos

  • Contribuir a la apropiación de herramientas y mecanismos, que permitan al estudiante enfrentar los problemas de comunicación de la comunidad desde el sector salud, educación y empresa.
  • Promover el desarrollo de competencias laborales en el campo asistencial, investigativo, docencia, administración y asesoría.
  • Posibilitar espacios universitarios que permitan al estudiante su desarrollo académico, social y afectivo.

CONTACTO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD